Ecologistas aclara que el plan para el Manzanares no impide la práctica del remo

Plan río Manzanares

Ecologistas aclara que el plan para el Manzanares no impide la práctica del remo

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La organización señala a la rotura de la presa número 9 como la razón de que no se pueda remar en la zona del Matadero de Madrid. Ecologistas en Acción ha difundido un comunicado para aclarar que el plan de renaturalización del río Manzanares, que la organización ha impulsado junto al Ayuntamiento de Madrid, no tiene relación con los problemas para practicar el remo en la zona del Matadero. La organización apunta a la rotura de la presa número 9 como el motivo que impide actualmente remar en ese tramo.
 
En el comunicado, Ecologistas explica que “la práctica del remo en el río Manzanares entre las presas número 8 y número 9 (zona del Matadero de Madrid) son perfectamente compatibles con la renaturalización del Manzanares, al situarse aguas abajo de la mayor parte del tramo urbano del río, y siempre que se lleven a cabo algunas actuaciones de adecuación”.
 
Concretamente, la organización ecologista cree necesario el establecimiento de una escala para peces en la presa número 9 y bajar el actual nivel del agua (ya que para la práctica del remo no hacen falta tres metros de profundidad), pero nunca por debajo del nivel que impida la práctica del remo, lo que permitiría llevar a cabo la creación de orillas en el primer tramo aguas abajo de la presa nº 8. De esta manera, podría seguir practicándose el deporte del remo como hasta ahora, a la vez que se consiguen mejorar sustancialmente las condiciones ambientales del río, señala Ecologistas.
 
Asimismo, indica que la rotura de la presa se debe “a problemas estructurales y de dimensionamiento, por lo que es probable que sea necesario construirla prácticamente entera de nuevo, con el consiguiente gasto económico para el Ayuntamiento”.
 
El pasado viernes, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, cargó duramente contra el plan de renaturalización al entender que acabará con los clubes de remo que llevan años entrenando en el Manzanares.
 
“Al Manzanares se le ha quitado lo más fundamental para un río: el agua, se la han quitado por un capricho político del coordinador del área de medio ambiente, José Antonio Díaz”, afirmó la concejal del PP durante una visita a la zona.

Más información