‘Hitchcock, más allá del suspense’: una “mirada global” de la obra del maestro

Cultura

‘Hitchcock, más allá del suspense’: una “mirada global” de la obra del maestro

Alfred Hitchcock

El espacio Fundación Telefónica acoge hasta el 5 de febrero la primera gran exposición en España en torno a la figura del cineasta británico. La potencia de sus imágenes, sus trucos para burlar la censura, su cuidada estética de sus obras, sus innovadores encuadres… El director de ‘Vértigo’, ‘La ventana indiscreta’ o ‘Los pájaros’ fue para el cine y el arte mucho más que el maestro del suspense, como muestra ‘Hitchcock, más allá del suspense’, una completa exposición que arranca este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica.
 
Se trata de la primera gran exposición en España en torno a la figura del cineasta británico y ofrece un acercamiento a las claves y secretos de películas como ‘Psicosis’ a través de fotogramas, storyboards, bocetos o carteles que otorgan una “mirada global” de la obra del maestro del séptimo arte.
 
No se trata, por tanto, de una muestra lineal de la filmografía de Hitchcock, sino que retrata la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos.
 
El recorrido, estructurado en cinco ámbitos, comienza con un repaso a la biografía y filmografía del director inglés, en la que se desentrañan sus influencias y su relación con sus colaboradores más destacados.
 
Posteriormente, pasa a a los aspectos técnicos que caracterizan las películas del director y que tanto han influido en el cine posterior, como las superposiciones de las imágenes, las ralentizaciones, el lenguaje menos sofisticado, la música que acompañaba a las secuencias dramáticas… Aspectos que han convertido a Hitchcock en uno de los creadores más geniales del siglo XX para público y crítica.
 
Pero si algo destaca en su obra es la difícil relación entre hombres y mujeres y el deseo como uno de los motores de sus trabajos. Por otro lado, la exposición retrata la consciencia que tenía el autor sobre su época y el contexto artístico y cultural que vivió y que no pasó desapercibido en su cine.
 
Finalmente, un acercamiento a sus giros argumentales, apariencias y trucos. La exposición pone ante los ojos de los visitantes el sistema de trampantojos que Hitchcock fomentó en sus películas, demás de otras formas de engañar al espectador a través de la pantalla o superar la censura.
 
La exposición, que permanecerá hasta el 5 de febrero, irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los martes a las 12:00 y 18:00 horas y los miércoles a las18:00 horas, los sábados a las 12:00, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva. 

Más información