La Audiencia Nacional ordena reabrir el ‘caso Neymar’

Fichaje de Neymar

La Audiencia Nacional ordena reabrir el ‘caso Neymar’

Neymar

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha admitido el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez José de la Mata de archivar la causa. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la causa por el fichaje de Neymar Jr. y ha ordenado al juez José de la Mata que proceda a la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. El tribunal -formado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen-Paloma González y Juan Francisco Martel -ha adoptado la decisión tras admitir el recurso interpuesto por la Fiscalía en contra del archivo de la causa.
 
La investigación se centraba en los contratos previos al fichaje que habían firmado el FC Barcelona y la familia de Neymar y surgió a partir de una querella de la empresa de representación de futbolistas DIS Esporte, que poseía el 40% de los derechos federativos del futbolista brasileño.
 
De la Mata explicaba en el auto de sobreseimiento provisional que “la existencia de acuerdos complementarios a la transferencia de un jugador, en materia de partidos amistosos, cesión de jugadores u otro tipo de compensaciones familiares, habitual en este tipo de transacciones futbolísticas con carácter general, (…) no permite afirmar, sin embargo, que estos contratos sean por naturaleza simulados, que no tengan causa ni contenido real, ni que constituyan una estafa que los proyecte sistemáticamente al ámbito criminal”.
 
Asimismo, señalaba que “una vez constatados que los contratos complementarios tienen existencia real y contenido económico propio y, por tanto, no son contratos simulados y fraudulentos, el determinar si partidos amistosos y derechos de preferencia formaron parte y en qué medida del precio de transferencia del jugador (…) es una cuestión que excede del ámbito de este proceso y que debe ser dilucidado, en defecto de acuerdo entre las partes, ante otras jurisdicciones”, concluye.
 
Ahora, la Audiencia Nacional señala ahora que hay indicios de un posible delito de “corrupción entre particulares”, entre otros. La Fiscalía había solicitado el procesamiento de todos los acusados, entre ellos, Neymar, su padre y Sandro Rosell.

Más información