Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017

Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017

Premios Goya

La Academia de Cine ha adoptado la decisión por unanimidad, al considerarla “un referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía”. Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017 según ha anunciado la Academia de Cine en la web de estos galardones. La actriz, nada más conocer la noticia, ha manifestado que “no me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”.
 
“Desde que empecé siempre he necesitado la mirada de mis compañeros, la sonrisa cómplice de los técnicos o la confianza del director para trabajar mejor”, añade la actriz y cantante, que considera que “el ambiente que se genera en un rodaje es de las mejores cosas que te pueden ocurrir en la vida, no como profesional, sino como ser humano”.
 
La Junta Directiva de la Academia le otorga por unanimidad este galardón “a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía”.


 
Larga trayectoria
 
Con 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, Ana Belén comenzó su trayectoria cinematográfica en 1965 con uno de los títulos ya “clásicos” de nuestra filmografía: ‘Zampo y yo’, en el que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman.
 
La repercusión de la película, lejos de las expectativas de sus productores, alejó a la actriz de los platós de cine y la llevó al teatro, de la mano de Miguel Narros, quien la “descubrió” durante el rodaje de la película. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios, que compaginó con grabaciones de los míticos Estudio 1 de Televisión Española a la órdenes de directores reputados como Pilar Miró. En 1970 regresa al mundo del cine con ‘Españolas en París’, de Roberto Bodegas.
 
Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007, Ana Belén ha optado cinco veces a los Goya, cuatro a mejor actriz protagonista y una como directora novel. Dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres premios Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino a la excelencia musical son algunos de los premios que ya tiene esta artista total que el próximo mes de febrero recibirá el Goya de Honor rodeada de sus compañeros.

Más información