La Fiscalía, en contra de la inscripción de niños nacidos por maternidad subrogada

Maternidad

La Fiscalía, en contra de la inscripción de niños nacidos por maternidad subrogada

Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado

Consuelo Madrigal recuerda que el contrato por el que la madre gestante renuncia al recién nacido es nulo en el ordenamiento jurídico español. La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, se ha posicionado en contra de la inscripción en el Registro Civil español de niños nacidos en el extranjero por maternidad subrogada (vientre de alquiler). En este sentido, recuerda que el contrato por el que la madre biológica renuncia al recién nacido es nulo en el ordenamiento jurídico español.
 
“El Fiscal se opone a la inscripción de nacimiento y filiación por estimar que el contrato por el que se acuerda la gestación por sustitución es contrario al orden público internacional español, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida, que declara nulo este tipo de contrato. Este es también el criterio que señala la Fiscalía de Sala de lo Civil”, ha declarado Madrigal, según recoge Europa Press.
 
La fiscal, durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado con motivo del inicio del Año Judicial, ha explicado que existen discrepancias con la Dirección General de los Registros y del Notariado, que sí permite la inscripción de estos niños una vez llegan a España como hijos de al menos uno de los dos padres de intención.
 
La Fiscalía argumenta en su memoria anual que las instrucciones de la Dirección General, posteriores a una sentencia del Supremo que impidió el registro de dos niños nacidos en California, “no hace ninguna referencia a la doctrina jurisprudencial establecida en esta materia y aplica su Instrucción de 5 de octubre de 2010 por la que se fijan los criterios a seguir para la inscripción registral de los menores nacidos mediante gestación por sustitución”.

Más información