El fósil más antiguo del planeta se encuentra en Groenlandia

El origen de la vida

El fósil más antiguo del planeta se encuentra en Groenlandia

Fósiles

El nuevo hallazgo adelanta en 220 millones de años a las que se consideraban hasta ahora las primeras evidencias fósiles de la existencia de vida en la Tierra. Un estudio publicado en la revista Nature, del que se hace eco EFE, asegura que se ha encontrado en Groenlandia el fósil más antiguo conocido hasta ahora: se estima que tienen unos 3.700 millones de años. El nuevo hallazgo adelanta en 220 millones de años a las que se consideraban hasta ahora las primeras evidencias fósiles de existencia de vida en el planeta.

Éstas están datadas hace 3.480 millones de años y fueron encontradas en la cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia.

El fósil ha sido encontrado por un grupo de científicos australianos capitaneados por Allen Nutman de la Universidad de Wollongong. Descubrieron fósiles de tipo estromalitos -formaciones sedimentarias creadas por el crecimiento de capas de microorganismos- de 1,4 centímetros de alto.

Los fósiles, que salieron a la luz gracias al deshielo de una zona de nieve perenne, se cree que fueron depositados en un ambiente marino poco profundo. Asimismo, algunas pruebas, como detalles de la química, estructuras sedimentarias y la presencia de minerales en las rocas, indican que los estromalitos se formaron a partir de organismos vivos.

Más información