PP y Ciudadanos prometen despolitizar RTVE eligiendo a sus directivos por oposición

PP y Ciudadanos prometen despolitizar RTVE eligiendo a sus directivos por oposición

Mariano Rajoy junto a Albert Rivera

El punto 130 del acuerdo de investidura habla de recuperar este servicio público pero no especifica cómo. El pacto firmado entre PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy incluye un brevísimo punto sobre la despolitización de RTVE, una reclamación histórica de sindicatos y profesionales desde que el PP llegó a La Moncloa y cambió el sistema de elección del presidente de la corporación para que fuera suficiente su mayoría absoluta -antes se requería el consenso de tres cuartos de la Cámara.
 
En el capítulo 130 del citado pacto, ambos partidos se comprometen a “garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia y que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española”.
 
La redacción de este punto no ofrece ningún detalle sobre cómo sería el nuevo modelo para garantizar su independencia y su calidad. Preguntado al respecto en la rueda de prensa de ayer tras la firma del acuerdo, Albert Rivera se limitó a señalar que su intención es que los directivos sean elegidos por oposición y “a partir de criterios de mérito”. Nada sobre el sistema de financiación, en un momento en el que los recursos de la corporación son limitados desde que se prohibió la emisión de publicidad.
 
A pesar de la escasa concreción del citado punto, el Consejo de Informativos de TVE se muestra prudente y recuerda, en su perfil de Twitter, que en octubre de 2015, Rivera se comprometió con este órgano a “recuperar una RTVE independiente y plural”. Queda a la espera de saber en qué se traducirá este compromiso.

Más información