Los festejos taurinos pierden atractivo para los madrileños: caen un 14% en un año

Tauromaquia

Los festejos taurinos pierden atractivo para los madrileños: caen un 14% en un año

Festejo taurino

La Comunidad de Madrid informa que han disminuido las solicitudes tanto para los festejos populares como para las corridas de toros. La Comunidad de Madrid ha autorizado un total de 199 festejos taurinos populares en el periodo que va de 1 de enero a 31 de agosto. En concreto, ha dado luz verde a la celebración de 94 encierros y de 105 sueltas de reses (capeas mpopulares), unas cifras inferiores a las de los ocho primeros meses del año pasado (113 encierros y 128 sueltas), al haber disminuido el número de solicitudes, según informa el Gobierno de Cristina Cifuentes.
 
En conjunto, en lo que va de año se han autorizado 345 festejos taurinos de todo tipo: becerradas, concursos, corridas de toros, encierros, festivales, novilladas picadas y sin picar, rejones y sueltas. Esta cifra supone un descenso de casi el 14% respecto al mismo periodo del año pasado.
 
En el caso de los festejos populares, el grueso de encierros y sueltas de reses se concentra en los meses de verano, hasta mediados de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de los distintos municipios de la región. Mañana, por ejemplo, comienzan los encierros de San Sebastián de los Reyes, la ‘Pamplona chica’, que son los que cuentan con mayor afluencia en la región y que se celebrarán hasta el próximo día 31, con motivo de las fiestas en la localidad en honor al Cristo de los Remedios.
 
Este tipo de festejos están regulados en la Comunidad de Madrid por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, de 1996, que desarrolla tres principios básicos: la seguridad de las personas, para reducir al mínimo los riesgos para los participantes; el respeto a los festejos tradicionales de las distintas localidades de la región; y la protección de los animales, con normas dirigidas a evitar su maltrato. Así, entre otros aspectos, el Reglamento prohíbe en estos espectáculos populares herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses, y establece que sólo se autorizarán aquellos festejos que cuenten con una tradición documentada en la localidad donde se celebren.
 
Asimismo, fija en 16 años la edad mínima para participar en estas actividades y prohíbe la participación a las personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido drogas o sustancias estupefacientes y a aquellas que porten botellas, vasos o cualquier tipo de objeto que dificulten la carrera o puedan causar malos tratos a las reses.

Más información