Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de las autoridades tras dispararse los niveles de contaminación

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de las autoridades tras dispararse los niveles de contaminación

Contaminación en Madrid

La organización ecologista advierte que la nueva ola de calor junto al uso del aire acondicionado ha provocado un nuevo episodio de ozono troposférico. Ecologistas en Acción ha dado la voz de alarma ante un nuevo aumento de la contaminación propiciada por la última ola de calor que se ha instalado en España y que conlleva el aumento del uso del aire acondicionado. Una situación “sin actuación alguna por parte de las autoridades central, autonómicas y locales”, afirma la organización ecologista.
 
Según Ecologistas en Acción, los niveles más elevados se han registrado en el interior de Galicia, Asturias y el País Vasco, el norte de Castilla y León, el norte de Madrid, el interior de Cataluña, Andalucía occidental y Extremadura, “si bien es previsible que el episodio de ozono se extienda progresivamente a la totalidad del Estado, quizás con la excepción de las Islas Canarias”.
 
De hecho, 70 de las 450 estaciones de control de la contaminación y 34 de las 132 zonas en que se divide el Estado para evaluar la calidad del aire ya han superado el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud humana, fijado en 120 microgramos por metro cúbico, medidos en periodos de 8 horas, que no se debe sobrepasar más de 25 días al año como media de 3 años consecutivos.
 
Los peores registros, según la ONG, se están obteniendo en las estaciones madrileñas de Parque Juan Carlos I, El Pardo y Tres Olivos, al norte de la capital, así como en El Atazar (Sierra Norte) y Orusco de Tajuña (Cuenca del Tajuña), en el interior de Málaga, en las estaciones de Montsec (Lleida), Zarra y Ontynient (Valencia) y en la ciudad de Cáceres, doblando con 50 días las superaciones permitidas del objetivo legal para proteger la salud, en lo que llevamos de año.
 
Al margen de las superaciones del objetivo legal, en Madrid, ambas Castillas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, así como en el valle del Ebro, de Tarragona al sur del País Vasco, pasando por Aragón y Navarra, se está superando de manera generalizada la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, establecida en 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y por lo tanto más rigurosa que el objetivo legal.
 
A pesar de que los niveles de ozono están siendo en general más bajos este verano que el año pasado, la quinta parte de la población española está respirando aire que incumple el estándar legal “ante la completa pasividad de las autoridades autonómicas y el Gobierno central, que siguen sin adoptar los Planes de Mejora de la Calidad del Aire obligados en esta situación, motivo por el que Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Unión Europea el pasado mes de julio”, denuncia en una nota la organización.
 
Entre las medidas que propone para revertir la situación, Ecologistas en Acción reclama “la limitación del tráfico urbano e interurbano” y “la paralización del funcionamiento de las grandes centrales térmicas de carbón”.

Más información