Salvador Domínguez, el ‘guitar hero’ español

Notas Alternativas

Salvador Domínguez, el ‘guitar hero’ español

Salvador Domínguez

El veterano guitarrista renueva su música gracias a una potente banda que apuesta por combinar el metal clásico con las nuevas tendencias. Genio y figura, ya saben. Salvador Domínguez, el guitarrista más erudito y rompedor del ‘heavy’ español -llaménlo ‘hard rock’ si no les importa-, sigue sin reconciliarse por completo con sus viejos compañeros de la mítica banda Banzai. Pero, mientras tanto, no puede estar parado. Tiene cosas que decir y energía suficiente para seguir sobre las tablas.
 
Hace ya unos cuántos meses, ‘Salva’ publicó un nuevo y rompedor trabajo en solitario. El título, ‘Recuperemos la ilusión’, es, desde luego, toda una declaración de intenciones. Y, por si alguien lo dudaba, el mismo lo explicó por aquellas fechas en un video promocional. No ha vuelto por el negocio. Hace tiempo que la música ha dejado de serlo.
 
Salvador Domínguez hace discos para darle ‘alimento’ musical a los chicos. Argumentos para que olviden las miserias de la vida cotidiana. Lo mismo que ha hecho siempre, asegura, desde que agarró una guitarra por primera vez con Blue Bar su grupo original, o con Canarios, o con Pekenikes, o Tarzen o, desde luego, Banzai.
 
El nuevo disco es bueno. Y, lamento decirlo, casi me lo pierdo por aquello de que hay trabajos muy valiosos que, de repente, se quedan en las cunetas informativas y es necesario buscar mucho para encontrarse con ellos. Por suerte, aunque tarde, he podido oírlo y ahora puedo recomendarlo. Porque merece la pena.
 
‘Salva’ es ‘Salva’ y poco más hay que decir para que los conocedores sepan de lo que estamos hablando. Pero, esta vez, además se ha rodeado de un elenco de colaboradores, una banda, en definitiva, tan espectacular como el mismo. Son nada menos que Jesús Arispont al bajo y Kiki Tornado a la batería. O sea, la potente sección rítmica de Def con Dos, pero reforzada por la teclista Lucía del Campo y el cantante Jorge Fontecha.
 
En estos días, la afortunada afición metálica ha podido disfrutar de este inagotable equilibrista de las seis cuerdas y sus nuevos compañeros en el Festival Leyendas del Rock que se celebra en la localidad de Villena, provincia de Alicante. Junto a otras muchas bandas del género duro, siempre fuera de los grandes medios, como dije antes, pero siempre con público suficiente para sortear la marginación.
 
Y, aunque sea cierto que ‘Salva’ ya no puede aspirar a figurar con letras grandes cerca de los ‘cabezas’ de cartel, pocos de esos guitarristas se atreverían a batirse con él en una carrera suicida a mástil abierto. Y, quizá ninguno, tampoco pueda igualar su capacidad para fabricar riffs de esos que van directos hacia el corazón del oyente. Y se quedan a vivir allí.

Más información