La política, la profesión menos deseada por los niños

Sociedad

La política, la profesión menos deseada por los niños

Congreso de los Diputados

Nuevas profesiones como youtuber o probador de videojuegos se cuelan entre las preferencias de los más pequeños cuando se les pregunta qué quieren ser de mayores. Profesores y policías son las profesiones que más gustan a los niños, según una encuesta elaborada por Adecco en el que han participado 1.200 menores. Cuando a los niños en general se les pregunta a qué quieren dedicarse cuando sean adultos, se aprecian diferencias por sexo. El 29,2% de las niñas quiere vincular su futuro al mundo de la enseñanza y la formación, mientras que el 22,7% de los niños desea hacerlo al mundo del deporte.
 
En segundo lugar, el 15,6% de ellas escoge una profesión que esté relacionada con la salud, que se contrapone a la segunda opción de los chicos: ingresar en alguno de los cuerpos de seguridad del Estado (22,4%).
 
Este es un patrón que ha sido constante desde los inicios de la encuesta: las niñas se decantan por oficios vinculados al altruismo y la vocación de servicio mientras que los chicos apuestan por el reconocimiento personal y profesional.
 
Pero además, este año en el caso de los chicos se cuela en la tercera posición un colectivo que quiere dedicarse a nuevas profesiones (9%) que antes tenían una cabida casi anecdótica en este ranking: se trata de youtubers, probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros. Las chicas siguen siendo más tradicionales y en tercer lugar querrían desempeñar profesiones vinculadas al mundo animal (10,3%).
 
Respecto a profesiones concretas, estas son las preferidas por los jóvenes de nuestro país: para ellas, un año más, está la de profesora (28,4%), a mucha distancia médico (8,2%), veterinaria (6,6%) y policía (4,5%) –sobre todo policías de homicidios y CSI-; y para ellos, por primera vez en los doce años de encuesta, destaca policía (14,9%), futbolista (14,1%) –hasta ahora siempre ha liderado el ranking masculino-, bombero (5,1%) o ingeniero (4,3%). Aunque el mundo del deporte sigue presente en los gustos de los chicos, la fijación por ser futbolista ha quedado más diluida entre otras nuevas elecciones como jugadores de baloncesto, pilotos de motos y carreras o ciclistas.
 
Otras profesiones menos clásicas que han tenido cabida entre las respuestas infantiles han sido pintor de fachadas, princesa, millonario, cuidadora de cebras en el zoo, espía, monologuista, profesora de zumba o ser una persona que mezcle células. Más práctico es un joven de 15 años que afirma que se emplearía “de lo que sea con tal de trabajar”.
 
Más claro tienen aún los jóvenes qué es lo que no querrían ser el día de mañana. Para ambos sexos, la profesión de político es la menos deseada, así lo afirma casi la mitad de ellos (45,8%), seguida también para ambos grupos por el oficio de barrendero (18,1%), médico (9%), policía (4,8%), camarero (4,4%) y profesor (3,4%).
 
Puede parecer sorprendente encontrar algunos oficios en la lista tanto de las profesiones más deseadas como las que menos (es el caso de los médicos, los maestros o los policías), pero los peligros intrínsecos a cada profesión o el papel que estas profesiones representan para los niños puede ser la clave de sus respuestas.
 
Entre otras profesiones descartadas por los jóvenes españoles se encuentran la de limpiador de retretes o cloacas, el que recoge las cacas en el zoo, cazador, delincuente, ladrón, traficante, esclavo de un trabajo, ama de casa o como señala una chica de 11 años, no ser “ni-ni”.
¿Quién es el favorito para presidir el Gobierno?
 
Aunque la profesión de político no se encuentra entre las más deseadas por los niños y niñas españoles, sí eligen a líderes políticos cuando se les pregunta quién creen que debe ser presidente del Gobierno. Entre ellos, un 7,6% se decanta por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un 5,6% por Pedro Sánchez, un 4,2% por Pablo Iglesias y un 3,6% por Albert Rivera, repitiendo los patrones de las últimas elecciones generales, a semejanza de los adultos.
 
Otros políticos presentes entre las respuestas han sido el presidente estadounidense Barack Obama, el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el ex presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero o el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, entre otros.
 
Otros pequeños citan a artistas del mundo de la música como candidatos ideales (preferentemente entre ellas), con el 19,5% de los votos: Malú, David Bisbal, Justin Bieber, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, Shakira o Abraham Mateo son algunos de los más populares. Aunque no todos ellos son así de jóvenes, pues entre las propuestas también han aparecido nombres como Julio Iglesias o Joaquín Sabina.
 
Tras los políticos y artistas, son los deportistas de élite (en mayor medida para los chicos que para las chicas) quienes serían los gobernantes ideales, así suscrito por el 12,2% de los encuestados. Es el turno de futbolistas como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, el entrenador Josep Guardiola, el piloto Marc Márquez o el tenista Rafa Nadal. Aunque también se cuelan algunas estrellas de la NBA como el ex jugador de baloncesto Michael Jordan.
También se cuelan en el listado de posibles presidentes del Gobierno personajes de dibujos animados (5,5%) como Mickey Mouse, Goku, Bob Esponja, Homer Simpson, Doraemon, Elsa (protagonista de la película Frozen) o la Princesa Sofía.
 
Entre las propuestas de los niños y niñas españoles para ponerse al frente del Gobierno han aparecido además personajes históricos como Karl Marx, Francisco de Goya, Isabel la Católica o Miguel de Cervantes; personajes de inspiración más divina como la Virgen María o Dios; el Papa Francisco, o el actual Rey Felipe VI.
 
Han aparecido actores como Morgan Freeman, una buena opción para una joven catalana de 14 años que le ha visto “actuar como Presi en una peli y lo hacía bastante bien” o empresarios de renombre como Bill Gates.
 
Y por supuesto, no han faltado los que prefieren no dejar el Gobierno en manos de ninguna figura conocida, aportando razones como la de este catalán de 16 años que afirma no “conocer a ningún famoso que pueda hacerlo bien”. O a los que les da igual un presidente del Gobierno que otro “mientras nos dé becas y no se quede nuestro dinero” como afirma esta madrileña de 10 años.
 
Más aleatoria es la elección de este niño de 4 años y residente en Baleares, que escogería “al primero que salga en la tele cuando la encienda”. O la presidencia rotativa (a modo de gobierno valenciano) que propone una niña de 5 años que escoge a Anna (Frozen) y a Aurora (La Bella Durmiente) para que “se turnen” en el cargo.

Más información