Galicia se vuelca con la despedida de Los Suaves

Notas Alternativas

Galicia se vuelca con la despedida de Los Suaves

Los Suaves

La Xunta concede a la banda la medalla de oro de la autonomía para premiar su magnífica trayectoria de 36 años. Puede que Los Suaves se retiren, de verdad, en diciembre de este año, tras un concierto en su ciudad, Orense, que está llamado a hacer historia en el rock español. Pero la afición no va a olvidarse nunca de su poderoso ‘raca raca’ y la honestidad de su ruidosa propuesta sonora. Ni la española ni, mucho menos, la gallega.

De momento este conjunto de músicos de reputación dudosa y solvencia instrumental más que acreditada sigue destrozando todas las barreras que le pone por delante el pensamiento único y la dictadura de lo políticamente correcto. Porque tras 36 años ininterrumpidos de militancia roquera, Los Suaves, son ya una institución.

Y hasta las instituciones oficiales han terminado por rendirse ante la evidencia. Y así, el próximo día 24 de julio tanto el cantante Yosi Domínguez, como su amigo y guitarrista Alberto Cereijo, acompañados por sus cómplices actuales: el guitarra rítmica Fernando Calvo, el bajista Charly Domínguez y el batería Tino Mojón, recibirán la medalla de Oro de Galicia.

Los Suaves se convertirán así en la primera banda de rock que recibe este galardón desde que se instaurara allá por 1984 y suman un nuevo metal dorado tras el que les otorgó no hace mucho la Diputación de Orense. Porque sí, estos rockeros impenitentes y su inseparable gato son profetas en su tierra y hasta tienen una plaza con su nombre.

Se lo merecen. Fieles a un estilo energético y contundente y a ese gato que han utilizado siempre como logotipo, Los Suaves han sorteado, a veces con grandes dificultades, la dictadura coyuntural de las modas cambiantes y han sido capaces de conectar con más de tres generaciones distintas de roqueros, sin contar jamás con el apoyo de las ‘radiofórmulas’ o la atención de los grandes medios de comunicación.

Antes de que existieran las redes sociales y sin necesidad de conexiones a Internet, Los Suaves ya fueron capaces de establecer esa relación directa con su público que ahora hasta las grandes estrellas internacionales necesitan para hacer viable su negocio. Ya ven, incluso en esto han sido pioneros. Seguro que vamos a echarles de menos. No lo duden.

Más información