Wanda tienta a las ligas europeas para crear una Champions al margen de UEFA

Fútbol

Wanda tienta a las ligas europeas para crear una Champions al margen de UEFA

Champions League

El hombre más rico de China, que posee el 20% del Atleti, ofrece más ingresos por derechos de retransmisión y más poder a los grandes clubes. El hombre más rico de China Wang Jianlin, propietario del grupo Wanda, está negociando con las grandes ligas europeas y sus principales clubes para lograr su apoyo a la creación de una competición que rivalice con la Champions League de la UEFA. El propietario del 20% del Atlético de Madrid y del Edificio España les quiere tentar con promesas de más ingresos por derechos televisivos y el compromiso de dar más poder a los grandes clubes.

Al menos es lo que asegura Financial Times , que explica que esta “ambiciosa propuesta” forma parte del deseo de China de “conquistar el deporte más popular del mundo, dentro y fuera del campo de fútbol”.

El director de estrategia de Wanda Sports Holding, Marco Bogarelli, explica al diario británico que “es un interés común de las cinco grandes ligas -Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania- que el fútbol europeo crezca para mantener su liderazgo” ya que “muchos jugadores con talento están decidiendo jugar en Asia en lugar de venir a Europa”. “Un día Asia tendrá dinero para que Cristiano Ronaldo juegue allí…”, advierte.

En este sentido, reconoce haber mantenido contactos con la Liga española y con la Serie A italiana para presentarles sus planes al margen de la UEFA y esperan poder contactar con la Premier League, con la Bundesliga y con la Liga 1 francesa una vez finalice la Eurocopa este domingo.

“Tiene que haber más libertad en el futuro, basada en las necesidades de los clubes y las ligas”, indica Bogarelli.

Desde la UEFA, sin embargo, restan importancia al proyecto: “No es la primera vez que se especula sobre la posibilidad de romper con la Champions League, y probablemente no será la última”, dice Theodore Theodoridis, el isecretario interino de la UEFA. Y añade que “cuando se toma cualquier decisión, no solo tenemos en cuenta los beneficios de los clubes sino lo mejor para el juego y su desarrollo a lo largo del continente”.

La propuesta de Wanda contempla crear una competición con más de 32 equipos pero menos de 64. Esto garantizaría al menos seis puestos para cada una de las cinco grandes ligas. Actualmente, Inglaterra, Alemania y España tienen garantizadas cuatro plazas en la Champions mientras que Francia, Italia y Portugal cuentan con tres.

Más información