Bruselas exige a Madrid, Barça y otros cinco clubes que devuelvan 70 millones en ayudas

Deportes

Bruselas exige a Madrid, Barça y otros cinco clubes que devuelvan 70 millones en ayudas

Comisión Europea

La Comisión Europea exige que devuelvan ayudas estatales al considerar que se trata de apoyos públicos ilegales. La Comisión Europea exige a siete clubes de fútbol españoles la devolución de 68,8 millones de euros en ayudas estatales al considerar que se trata de ayudas públicas ilegales, según informa Europa Press. Los clubes afectados son Real Madrid, FC Barcelona, Valencia, Osasuna, Athletic de Bilbao, Elche y Hércules.

En el caso del Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic y el Osasuna, Bruselas concluye que recibieron un trato fiscal privilegiado, al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante un periodo de 20 años, una ventaja que ya no se aplica a los clubes desde enero de este año.

Este privilegio supone que estos cuatro clubes pueden pagar un 25% del Impuesto de Sociedades frente al 30% del resto de clubes y por eso el Ejecutivo comunitario exige una multa de hasta 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas.

Asimismo, la Comisión estima ilegal la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid respecto a los terrenos de Valdebebas donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. “Los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse”, sentencia Bruselas.

Respecto al Valencia, el Hércules y el Elche, Bruselas ha investigado los avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos a los tres clubes. En este sentido, la Comisión aclara que deben devolver 20,4 millones, 4,1 millones y 3,7 millones, respectivamente.

Más información