Fin de semana de festivales culturales en la Comunidad de Madrid

Cultura

Fin de semana de festivales culturales en la Comunidad de Madrid

Suma Flamenca

El Teatro-Auditorio de San Lorenzo del Escorial acoge en su Festival de Verano la ópera ‘Don Carlo’ mientras que el Suma Flamenca llena las salas de la región en su despedida. La Comunidad de Madrid presenta este fin de semana en sus centros una amplia agenda cultural dirigida a todos los públicos, con los festivales como protagonistas. En San Lorenzo de El Escorial, el Festival de Verano llenará de música clásica y ópera el Teatro-Auditorio, mientras que el flamenco podrá sentirse un fin de semana más en salas de toda la región gracias a Suma Flamenca. En Alcalá de Henares, el festival de teatro Clásicos en Alcalá llega a su punto final homenajeando a Cervantes.

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, consolidado como uno de los principales certámenes de nuestro país, llena las noches de la sierra madrileña de música, lírica y danza. Esta tarde a las 20:00 horas Albert Boadella pondrá en escena su versión de Don Carlo, de G. Verdi; mientras que el talentoso y visceral pianista James Rhodes actuará mañana viernes.

El sábado será el turno de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en un concierto dirigido por el maestro José Ramón Encinar en el que interpretarán, entre otras, la Sinfonía nº5 de Beethoven. Ya el domingo, la violinista Ana Valderrama y el bandoneonista Fabián Carbone actuarán como solistas de la JORCAM con el programa Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Piazzola.

La XI edición de Suma Flamenca pone su pinto y final este fin de semana, llenando de duende salas de toda la región. Este año Suma Flamenca ha apostado por la integración de los modos más tradicionales del flamenco con las nuevas tendencias en la música, el cante y el baile. Así, la programación comenzará hoy jueves a las 20:30 horas en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con Manuel Liñán y su espectáculo Irreversible.

El viernes, también en los Teatros del Canal, será el turno de Alberto Guerrero a las 20:30 horas, y ya a las 23:00 horas el Café Berlín recibirá a Los Porrinas. El sábado a las 20:30 horas los Teatros del Canal serán escenario del espectáculo de Pastora Galván &dentidades, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, presentará a Jesús Guerrero a las 21:00 horas. Suma Flamenca culminará el domingo a las 19:30 horas con Antonio Molina ‘El Choro’, en los Teatros del Canal.

El Festival de Teatro Clásico Clásicos en Alcalá llega a su final homenajeando a Cervantes en el IV centenario de su muerte. Así, el Corral de Comedias acoge hoy y mañana a las 20:00 horas Clásicas envidiosas, para dar paso a Hamlet en el Teatro Cervantes a las 21:00 horas. El Antiguo Hospital Santa María la Rica presenta el sábado y domingo a las 18.00 horas la instalación La triste figura, y –también sábado y domingo- el Corral de Comedias pondrá en escena Don Gil de las calzas verdes a las 20:00 horas. El domingo a las 21:00 horas La ruta El Quijote pondrá el punto final al festival en el Teatro Cervantes. Toda la programación del festival Clásicos en Alcalá puede consultarse visitando la web www.clasicosenalcala.net

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles presenta una nueva edición de las ‘Picnic Sessions’, su programa de verano en la terraza donde se mezclan lo artístico, lo corporal, lo educativo y lo festivo. Este año la actividad estará comisariada por el equipo de actividades del Centro junto a Jose Villalobos y Magui Dávila, y lleva por título Corrimientos de voces. Hoy jueves, la performance correrá a cargo de Alex Reynolds y contará con pases a las 21:00, 21:45 y 22:45 horas en la terraza del centro.

La Casa Museo Lope de Vega ofrece Teatreo: Mujeres y criados. Una comedia de enredo en la que mujeres y criados urden la chanza adecuada al más puro estilo Lope y tratan de rompen la estructura social dominante. Lear Producciones nos propone un acercamiento peculiar a la historia de esta obra del Fénix de los ingenios y a la historia del teatro español del Siglo de Oro, el sábado en pases a las 11:00, 12:15 y 13:30 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, acoge hasta el 6 de noviembre la exposición Cervantes (Don Quijote) Forges, un diálogo a través de las eras. Esta muestra se presenta en el marco de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y reúne una selección de las mejores viñetas sobre Cervantes y el Quijote realizadas por el periodista y escritor Antonio Fraguas ’Forges’ a lo largo de su carrera profesional.

Además, el propio Museo Casa Natal de Cervantes presenta este sábado la ruta teatralizada En un lugar de Alcalá. Con pases a las 11:00 y 12:30 horas, a lo largo de esta ruta los visitantes podrán recorrer las calles de la ciudad complutense acompañados por el protagonista de la novela más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra y su fiel escudero Sancho.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), es la encargada de poner música al estreno del Homenaje a Antonio Ruiz Soler (Antonio ‘el Bailarín’), en el Teatro de la Zarzuela a cargo del Ballet Nacional de España, con pases de jueves a sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

Más información