SOS de Unicef: la desigualdad provocará la muerte de 69 millones de niños en 2030

Solidaridad

SOS de Unicef: la desigualdad provocará la muerte de 69 millones de niños en 2030

Pobreza infantil

Un desolador informe alerta sobre el estado mundial de la infancia y las amenazas a las que se enfrentan millones de menores en el mundo. Unicef ha hecho público un desolador informe sobre el ‘Estado Mundial de la Infancia’ en el que alerta de que la desigualdad “amenaza” el presente y el futuro de los niños, una situación que, si no se pone remedio, provocará la muerte de 69 millones de menores en 2030 por causas evitables.

Este informe anual hace notar que “a pesar de los avances conseguidos, el mundo sigue siendo un lugar muy injusto para millones de niños que se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunidades”. De hecho, la ONG recuerda que “el número de niños que no asisten a la escuela ha aumentado desde 2011”. Además, unos 124 millones de niños no acceden a educación primaria y secundaria.

Si no cambia la situación, 750 millones de niñas se habrán casado siendo aún niñas en 2030 y 167 millones de niños seguirán viviendo en la pobreza, según estima la ONG.

En el caso de España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4%. Además, el riesgo de pobreza económica de los niños nacidos en familias de padres migrantes alcanza el 60,3%.

Por ello, Unicef Comité Español insiste en la necesidad de alcanzar un gran Pacto de Estado por la Infancia en el que se proteja sus derechos por encima de todo. Además, reclama al futuro Gobierno que concrete un plan para reducir la desigualdad infantil y que se centre en los niños más vulnerables “porque acabar con esta lacra es posible con el esfuerzo de todos”.

¿Qué harías si te encontrases una niña sola en la calle?

Junto al informe, Unicef ha lanzado un vídeo que refleja cómo los prejuicios de los ciudadanos generan situaciones de rechazo. La ONG pregunta: “¿Qué harías si te encontrases una niña de 6 años sola en la calle?”.

El vídeo está protagonizado por Anano, “una pequeña actriz a la que hemos caracterizado para ver cómo reaccionaba la gente de su alrededor”. Así, cuando la pequeña iba vestida con aparentes recursos económicos, muchas personas se acercaban a ella. Sin embargo, “cuando su apariencia era mucho más vulnerable, Anano parecía casi invisible a los ojos de los que pasaban cerca de ella. O lo que es peor, algunos pensaban que la niña les iba a robar…”

“Esta injusta situación de rechazo es la que viven millones de niños en el mundo”, advierte Unicef, que recuerda que se podría evitar “con la voluntad de personas, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones internacionales”.

Más información