Pedro J. Ramírez, en la nueva directiva del Ateneo de Madrid

Cultura

Pedro J. Ramírez, en la nueva directiva del Ateneo de Madrid

Pedro J. Ramírez, director de El Español

El médico César Navarro ha sido elegido nuevo presidente mientras que el director de El Español ejercerá de vicepresidente segundo tras las elecciones celebradas ayer. El médico César Navarro ha sido elegido presidente del Ateneo de Madrid, en sustitución de Enrique Tierno-Pérez Relaño, que dimitió por problemas de salud. En la jornada electoral celebrada ayer también resultó elegido Pedro J. Ramírez como vicepresidente segundo y el profesor de periodismo Eliseo Sánchez Caro como secretario primero.

César Navarro ya ha sido en dos ocasiones presidente del Ateneo (1984-87 y 2014-2015). Es médico, profesor y académico. El periodista Pedro J. Ramírez, por su parte, es fundador y director de El Español. Eliseo Sánchez Caro es doctor en Ciencias de la Información y profesor Periodismo UCM.

Cesar Navarro y Pedro J. Ramirez se presentaron dentro de la Candidatura “Transparencia”, no resultando elegido como Secretario 1º Pedro Boyer Bergese. Este cargo fue a parar a Eliseo Sánchez Caro de la Candidatura “Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo” presidida por Pedro A. García Bilbao con vicepresidencia de José Antonio Regueiro que tampoco resultaron elegidos.

La otra candidatura que se presentó presidida por Pilar Altamira no consiguió los votos suficientes, ni las candidaturas individuales a presidente de Luis Arrillaga y José Manuel Aguilar de Ben.

La institución recuerda en una nota que según los estatutos, la renovación de los once cargos de su Junta de Gobierno se elige por mitades cada año, para dos años de mandato renovables. En este caso por dimisión de los cargos anteriores, el período de gobierno es de un año. El pasado 30 de mayo de 2016 se renovaron cinco de estos cargos: vicepresidente primero, vocal primero, contador, secretario segundo y secretario tercero.

Los 2000 socios del Ateneo de Madrid pudieron votar desde las 17 a las 22.00 horas. 319 socios ejercieron su derecho al voto. Para presentarse a las elecciones es necesario llevar como mínimo un año de socio.

El Ateneo de Madrid, cuyo origen se remonta a 1820 está cercano a cumplir su Bicentenario, siendo una de las instituciones «más antiguas de la capital». En la historia del Ateneo de Madrid el voto democrático ha servido para elegir a los miembros de la Junta de Gobierno desde su origen.

Fueron presidentes, entre otros: el Duque de Rivas, Martinez de la Rosa, Alcalá Galiano, Cánovas de Castillo, Moret, Echegaray, Marañón, Azaña, Valle-Inclán, Unamuno, Chueca y más recientemente José Prat, Paulino G. Partida, José Luis Abellán, Carlos París, César Navarro y Enrique Tierno-Pérez Relaño.

Más información