La Justicia determina que Led Zeppelin no plagió ‘Stairway to Heaven’

Cultura

La Justicia determina que Led Zeppelin no plagió ‘Stairway to Heaven’

Led Zeppelin

En la denuncia se acusaba al grupo británico de plagiar la canción instrumental ‘Taurus’ de la banda estadounidense Spirit. La Justicia ha dictaminado que Robert Plant y Jimmy Page, integrantes de Led Zeppelin, no plagiaron el tema instrumental ‘Taurus’ de Spirit con su famosa canción de 1971 ‘Stairway to heaven’. Ha sido un jurado el que ha adoptado la decisión final después de que el juez de distrito de Los Ángeles Gary Klausner admitiera la demanda el pasado mes de abril.

Los hechos fueron denunciados en 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit, de 1968, y el de Zeppelin, editado en 1971. Ambos grupos tocaron juntos varias veces a finales de los 60 y según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a su homólogo de Spirit que le enseñara los acordes iniciales de ‘Taurus’.

El jurado, sin embargo, considera que no hay pruebas suficientes que demuestren el plagio, según informa Europa Press.

“Estamos agradecidos por el servicio dado por el jurado y complacidos porque haya estado a nuestro favor, confirmando lo que hemos sabido por 45 años sobre el origen de ‘Stairway to Heaven’. Apreciamos el apoyo de nuestros fans y poder dejar atrás este asunto”, indican Plant y Page en un comunicado recogido por Europa Press.

Por su parte, su sello discográfico ha señalado que “nos complace que el juicio quedara a favor de Led Zeppelin reafirmando los verdaderos orígenes de la canción. Led Zeppelin es una de las mejores bandas de la historia. Page y Plant son compositores inigualables que han compuesto muchas canciones con gran influencia y trascendencia”.

Más información