Vecinos y ecologistas, en contra de que se dé un trato privilegiado a la fiesta del Orgullo

Orgullo gay

Vecinos y ecologistas, en contra de que se dé un trato privilegiado a la fiesta del Orgullo

Día del Orgullo Gay

Recuerdan a Carmena que estos festejos están gestionados por empresas privadas por lo que no deben ser eximidos del cumplimiento de la legislación general. La Asociación de Vecinos de Chueca, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Ecologistas en Acción han difundido un comunicado conjunto en el que muestran su “desacuerdo” con la decisión anunciada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de eximir a la fiesta Madrid Orgullo (MADO) del cumplimiento de la ordenanza de protección contra el ruido.

Este colectivo recuerda que la fiesta del Orgullo es un evento privado y con ánimo de lucro por lo que considera que no debe ser objeto de “trato privilegiado”, ni eximido del cumplimiento de la legislación de aplicación general, “y menos usando atajos como la declaración de ‘fiesta de interés general’”.

“Cada año, desde los últimos cinco, el Ayuntamiento de Madrid sanciona a los promotores de la fiesta por superar los niveles de ruido permitidos, lo que evidencia que existe un claro problema ambiental y de convivencia”, indica la nota.

Es más, las asociaciones vecinales destacan que esta celebración “es uno de los eventos que más perturba la vida de los habitantes del centro”. “Los vecinos y vecinas sólo piden conciliar las celebraciones de la Semana del Orgullo con su vida diaria, pero el Ayuntamiento no ha sido hasta el momento muy receptivo a sus quejas”, añaden.

Para solucionar este desacuerdo, asociaciones vecinales y ecologistas “solicitan la realización de una mesa participativa de alternativas para compatibilizar la legítima celebración en las calles de festivales promovidos por colectivos LGTB con el bienestar de la ciudadanía residente en las mismas”. Se trataría de fijar “límites geográficos y acústicos” y de abrir su organización “a la libre concurrencia de colectivos y entidades sociales y culturales”.

En este sentido, recuerdan que el MADO está promovido por AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su comunidad), COGAM (colectivo LGTB de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). “En la Comunidad de Madrid existen del orden de cuarenta colectivos LGTB que no participan en el evento o que, si lo hacen, deben hacerlo bajo las condiciones impuestas por MADO. Algunos promueven la fiesta alternativa Orgullo Crítico Madrid, que reivindica la inclusión de otros colectivos y otras formas de visibilizar sus derechos”, indican.

La nota de este colectivo se ha hecho pública después de que Carmena abriera la puerta a dar una “consideración especial” a las fiestas del Orgullo. Las palabras de la alcaldesa respondían a la multa que ha impuesto el Ayuntamiento a los organizadores del MADO 2015 por sobrepasar los niveles de ruido permitido en el escenario donde terminó la tradicional manifestación.

Más información