Una asociación de consumidores critica el uso de niños en ’26J: quiero gobernar’

Televisión

Una asociación de consumidores critica el uso de niños en ’26J: quiero gobernar’

Ana Rosa Quintana

La Asociación de Usuarios de la Comunicación “lamenta que de nuevo se recurra a los menores como gancho en programas de contenido adulto”. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha difundido un comunicado en el que “lamenta que de nuevo se recurra a los menores como gancho en programas de contenido adulto”, en referencia al programa de Telecinco ’26J: quiero gobernar’ en el que un grupo de niños entrevista a candidatos a las elecciones generales.

La asociación recuerda que ha manifestado “en diferentes ocasiones su desacuerdo con los programas televisivos o los mensajes publicitarios en los que se utilizan menores, en ocasiones de edades muy tempranas, descontextualizados del mundo infantil y opinando sobre temas propios de los adultos”.

A juicio de la AUC, “se trata de una forma de exhibición de los menores como simulacro y casi como “mascotas”, para complacencia de los adultos desde una visión edulcorada de la infancia, haciendo pronunciarse a estos menores sobre contenidos que, en la mayoría de los casos, nada tienen que ver ni con su edad, ni con su comprensión del mundo, ni con su universo de preocupaciones”.

Concretamente, esta asociación de consumidores ha criticado “el efecto llamada de espacios como ‘MasterChef Junior’ o ‘La Voz Kids’ promoviendo el consumo nocturno de televisión por parte de los menores” haciendo notar que “en estos casos el tema se agrava por la utilización abusiva de su imagen”.

Por último, en relación a algunas voces que han cuestionado la falta de iniciativa del Defensor del Menor en relación a este tema, AUC quiere aclarar que no existe tal figura a nivel estatal, y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, “la meritoria labor del Defensor quedó en suspenso tras la desaparición de este órgano”.

Más información