La UE alerta de un repunte del consumo de éxtasis

La UE alerta de un repunte del consumo de éxtasis

Comisión Europea

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías insta a los países a reforzar la prevención ante las nuevas técnicas de producción y distribución en Internet. La Unión Europea ha emitido una alerta ante el “retorno” del éxtasis como “estimulante común predilecto” entre una nueva generación de jóvenes. En el Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, se hace notar que “la innovación en la adquisición de precursores -los componentes químicos necesarios para su fabricación-, las nuevas técnicas de producción y la oferta a través de Internet parecen favorecer el resurgimiento en un mercado caracterizado por la diversidad de productos”, según recoge EFE.

El documento refleja que se ha detectado en este mercado “polvos en altas dosis, cristales y pastillas con una gran variedad de logotipos, colores y formas, producidos bajo pedido y sujetos al uso de técnicas de marketing avanzadas y específicas”. Según el informe, hay “indicios del éxito de esta estrategia” tanto entre quienes no dejaron de utilizarla como “entre una nueva generación de consumidores jóvenes”.

Según datos recogidos en el estudio, se calcula que cerca de 2,1 millones de jóvenes (entre 15 y 34 años) consumieron éxtasis durante los últimos doce meses, es decir, en torno a un 1,7 % del total.

“Hay señales de que el MDMA ha dejado de ser una droga propia de una subcultura o minoría que consume en discotecas para ser consumida ahora -alerta el informe- por una amplia diversidad de jóvenes en todo tipo de ambientes nocturnos convencionales, como en bares y fiestas”, indica.

Más información