Fallece Makiko Futaki, animadora de ‘El viaje de Chihiro’

Cultura

Fallece Makiko Futaki, animadora de ‘El viaje de Chihiro’

El viaje de Chichiro

La japonesa colaboró en todas las películas de Hayao Miyazaki, como ‘Mi vecino Totoro’ y ‘La princesa Mononoke’. La animadora japonesa Makiko Futaki ha fallecido a los 57 años de edad tras no haber superado una enfermedad de la que no se han ofrecido detalles. Futaki colaboró en todas las películas del director y cofundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, como ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘El viaje de Chihiro’.

Además de trabajar durante tres décadas en el mejor estudio de animación del mundo, Futaki también participó como animadora de ‘Akira’, del director Katsuhiro Otomo -recuerda Europa Press-. Esta película de animación de ciencia ficción está considerada como una obra clave del cine manga que tuvo una gran influencia en el cine asiático de la década de los 90.

Otros importantes títulos en los que participó Futaki son ‘El castillo ambulante’, ‘La colina de las amapolas’ o, más recientemente, ‘El viento se levanta’, nominada al Oscar a la mejor película de animación.

Nacida el 19 de junio de 1958, Futaki comenzó su carrera presentando sus trabajos amateur en el Private Animation Festival. Debutó como animadora en un episodio de ‘Lupin III’, una serie manga creada e ilustrada por Kazuhiko Kato.

En 1981 aterrizó en el Studio Ghibli, donde realizó el primer trabajo para la compañía, ‘Chie the Brat’, del director y cofundador del estudio Isao Takahata. Tras este proyecto trabajó en ‘Nausicaä del Valle del Viento’ (1984), la película que dio comienzo a su participación en las cintas de Miyazaki.

Más información