La facturación de libros aumentó un ‘tímido’ 3% en 2015

Cultura

La facturación de libros aumentó un ‘tímido’ 3% en 2015

Jóven leyendo un Libro

La facturación de los libros aumentó el pasado año en torno a un 3%, según las estimaciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGGE, con motivo de la inauguración este viernes 27 de mayo de la Feria del Libro de Madrid, avanzó que “el aumento en la facturación el pasado año fue superior al 0,6% de incremento registrado en 2014”.

Sin embargo, ha matizado que las pérdidas que ha ocasionado la crisis no se han recuperado: del 40% de las pérdidas del mercado, solo se ha reducido en torno al 20%. «Se ha recortado bastante, pero no hemos recuperado las cifras previas», ha dicho a EP.

Asimismo ha manifestado cierta «tristeza» puesto que la recuperación no ha afectado igual a todos los sectores y ha indicado que la librería, «que sigue siendo el principal y primer canal de venta, sigue pasándolo mal y sus pérdidas han sido mayores».

En cuanto al ‘Plan Fomento Lectura’, el director ejecutivo del FGEE ha celebrado que haya tenido «buena aceptación» en los «programas de los diversos partidos políticos», que han recogido «casi todo lo relacionado con la promoción pura de la lectura y la biblioteca», pero ha lamentado que todavía no haya «efectos en los presupuestos» y considera que es necesario «ejecutarlo bien».

En este sentido, ha señalado que «si de verdad funcionara» y se empezaran a dar «asignaciones presupuestarias» al sistema bibliotecario, se podría «superar la crisis», puesto que las bibliotecas han estado «primero reducidas y luego congeladas». Una mejora en este campo, sumado a la «reducción de los niveles de piratería», supondría una «mejora sustancial».

“El 80% de las personas que acuden a las bibliotecas quieren ver las novedades, que es justo lo que no tienen”, ha agregado.

Por otro lado, el directivo ha destacado que, “si bien se percibe cierto aumento en la facturación del libro digital y que ha sido el sector que más ha crecido, el incremento se ha reflejado especialmente en el libro profesional, que ha aumentado como consecuencia de la mejora económica”.

Más información