Multas de 300.000 euros a Mediaset y Atresmedia por cortar frases para ir a publicidad

Televisión

Multas de 300.000 euros a Mediaset y Atresmedia por cortar frases para ir a publicidad

Estudios de Atresmedia y Mediaset

La CNMC ha sancionado a ambos grupos por no respetar la integridad de los programas en los que se insertan los anuncios. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado sancionar a Mediaset y a Atresmedia con 300.000 euros cada uno “por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan, ni de las unidades que los conforman”.

En el caso de Mediaset, Competencia se refiere a interrupciones publicitarias en diferentes programas de los canales Divinity y Energy en los meses de agosto y septiembre de 2015, supeditadas a los cortes publicitarios del canal principal. En este sentido, la CNMC ha constatado que en algunas ocasiones “la pausa publicitaria se introduce cuando el personaje está diciendo una palabra y se retoma la emisión instantes después sin acabar la palabra interrumpida”.

En cuanto a Atresmedia, el expediente de Competencia hace referencia a “interrupciones publicitarias en diferentes programas de los canales Neox, Nova y Mega en los meses de agosto y septiembre de 2015. En todos los casos, se trata de cortes publicitarios supeditados a las pausas de un canal principal”.

Las interrupciones detectadas por la CNMC y recogidas en la resolución “son, sin excepción, de diálogos y es evidente que la interrupción de una frase afecta al derecho del telespectador a que se respete la integridad del programa”.

El artículo 14 la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) establece que las interrupciones publicitarias que se efectúen durante los programas deben respetar su integridad y la de las unidades que los conforman, de manera que no se perjudiquen los intereses de los telespectadores.

Contra estas decisiones, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Más información