Carmen Thyssen carga contra Montoro y asegura que “ser rico es muy difícil”

Cultura

Carmen Thyssen carga contra Montoro y asegura que “ser rico es muy difícil”

Carmen Thyssen

La baronesa se siente perseguida por el ministro de Hacienda y recuerda que si no fuera por ella, el Museo Thyssen-Bornemisza no estaría en España. Carmen Thyssen no está contenta con el trato que recibe por parte del Gobierno, no solo respecto a su colección de arte sino también como ciudadana no residente. En una entrevista a Cinco Días, la baronesa recuerda que si no fuera por ella el Museo Thyssen-Bornemisza no estaría en España y hace notar que “es un préstamo gratuito que yo hago cada año”. “La colección genera seis millones de euros de beneficios al año en Madrid”, puntualiza.

Ser rico siempre es difícil; es peor ser pobre. Conlleva una gran responsabilidad para uno mismo y las personas que dependen de ti”, explica la baronesa, que indica que “soy rica en una colección que me genera gastos, no beneficios. Nunca he percibido nada de los dos museos”.

Respecto a Hacienda, Carmen Thyssen recuerda que es “ciudadana suiza y desde 1992 soy residente en Andorra” y que “hace dos años, el 23 de diciembre tuve que pagar 2,5 millones de euros a Hacienda, un regalo maravilloso. Cada año pago medio mis impuestos de no residente, y son sumas elevadas”.

“Si paso más de seis meses en España, tengo problemas; no entiendo esa persecución. Yo tengo a toda la gente que trabaja conmigo, desde hace casi 30 años, en regla. Cuando dicen que he vendido cuadros con empresas afincadas en el extranjero, tengo que decir que soy suiza y tengo cuentas en este país. Nunca he hecho nada para que se me valore, sino para que las cosas funcionen, pero cuando te molestan y te insultan, a mí y a mi hijo…”, se queja.

Preguntada sobre si cree que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, es el culpable de esa “persecución”, la baronesa no lo duda: “Absolutamente. No se puede ir con la guardia civil a un barco [se refiere al abordaje de Hacienda y de la Guardia Civil, el pasado 30 de julio, a su barco, cuando se encontraba de vacaciones en Ibiza y donde le fue notificada una inspección fiscal]. Creo que me entendería mejor una persona que estudiara a fondo mi caso, que estoy en todo correcta, que yo sepa”.

En relación a las negociaciones con el Ministerio de Cultura para prorrogar la cesión de la colección al Estado (esta vez ha renovado por seis meses en vez de un año como ha sido lo habitual), Carmen Thyssen explica que “si no hemos llegado a un acuerdo con la colección ha sido por una cuestión económica, pero no por nada fiscal. Me gustaría una opción de primera compra y un fee. Y puede haber algún regalo por mi parte. Hace años me ofreció González-Sinde [ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero] una cantidad, pero al final no lo firmamos”, lamenta.

Más información