¿Ganará Amazon la Palma de Oro en Cannes?

¿Ganará Amazon la Palma de Oro en Cannes?

Paterson

El estudio del gigante del comercio ‘online’ ha estrenado cinco películas en el festival de cine francés. ‘Paterson’, de Jim Jarmusch, es una de las favoritas para llevarse el galardón. ¿Una compañía de origen tecnológico llevándose el máximo galardón del certamen de cine más importante? Amazon Studios, la división cinematográfica del gigante del comercio ‘online’, podría conseguirlo este domingo: que ha presentado cinco películas en el Festival de Cannes y una de ellas está entre las favoritas para hacerse con la Palma de Oro.

Se trata de ‘Paterson’, el nuevo trabajo de Jim Jarmusch, uno de los directores más aclamados del cine independiente. Protagonizada por Adam Driver, el Kylo Ren de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, muestra la vida rutinaria de un conductor de autobús que escribe poemas en los que da cuenta de su visión del mundo. Ha sido una de las cintas que más aplausos se ha llevado en la ciudad francesa a lo largo de estos días, por lo que destacada en todas las quinielas como firme candidata a alzarse con el premio. Pero el tándem Jarmusch – Amazon ha estrenado otra obra en la ciudad francesa, ‘Gimme Danger’, un documental acerca de la banda de punk The Stooges, liderada por Iggy Pop.

Además, Amazon Studios ha estrenado el festival con ‘Café Society’, la última película del activo Woody Allen, con Jesse Eisenberg y Kristen Stewart a la cabeza del reparto. Y también está detrás de ‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn, uno de los largometrajes más esperados de la cita, y de ‘The Handmaiden’, de Park Chan-wook.

El panorama de la industria del séptimo arte ha cambiado, y Amazon ha sabido aprovecharse apostando por el cine independiente. Alejado de las grandes productoras, el estudio del gigante del comercio ‘online’ busca películas diferentes y creativas. Así, se ha convertido en la verdadera estrella del festival de la Costa Azul.

¿Por qué Amazon está tan presente y sin embargo no encontramos otras compañías como Netflix, con gran éxito en la producción de series? Aunque Netflix también produce largometrajes, no permite estrenar antes las películas en salas que en la plataforma.

Contenidos con sello europeo

Amazon y Netflix también son noticia esta semana por la intención de la UE de obligar a las plataformas de contenido bajo demanda a reservar al menos un 20% de su catálogo a producciones europeas, en el marco de la revisión de las normativas comunitarias de difusión. De esta forma, tendrían que quitar espacio a las series estadounidenses para dárselo a contenidos españoles o franceses.

Según Financial Times, el borrador de la propuesta de la Comisión Europea pone al mercado de las plataformas ‘streaming’, dominado por empresas de EEUU, en el mismo lugar que los servicios de teledifusión. Es decir, se regirán por las mismas reglas y, por tanto, por tanto tendrán que “contribuir financieramente” en la producción de obras del Viejo Continente.

Netflix ya se ha pronunciado sobre las pretensiones de Bruselas y ha advertido que imponer cuotas podría distorsionar el mercado, al “incentivar” la compra de títulos baratos.

Más información