MAL8: ‘Cinco años no son nada…’

Notas Alternativas

MAL8: ‘Cinco años no son nada…’

MAL8

El Micro Abierto de Libertad 8, coordinado por Andrés Sudón, celebrará su quinto aniversario con un maratón de cantautores. Hace cinco años, los ‘indignados’ tomaron la Puerta del Sol y cambiaron para siempre la agenda de temas prioritarios de la política española. Lo llamaron 15M. Eso sucedía sólo unos días antes de que el activista de la canción de autor Andrés Sudón pusiera en marcha el MAL8, una iniciativa que ha sentado cátedra en la cultura ‘underground’ madrileña.

En mayo de 2011 se celebró el primer Micro Abierto de Libertad 8. O lo que es lo mismo, se inauguró un espacio de libre intercambio entre intérpretes y creadores que ha abierto muchísimos caminos nuevos a ese estilo de música, habitualmente ‘ninguneado’ por los medios de comunicación en el que, en ocasiones, las palabras importan más que la música.

Desde aquellos tiempos, ya remotos, cada martes se repite la liturgia en el pequeño escenario de Libertad 8 y durante un par de horas, los artistas consagrados del género comparten los focos con nuevos valores, poetas diletantes y jóvenes promesas que estrenan la guitarra que la familia les ha regalado por su cumpleaños.

La extraña simpática y, a veces, sublime mezcla de bardos veteranos y novatos esperanzados que apuran hasta la última gota los cuatro minutos de gloria de que disponen, ha revitalizado al emblemático local del barrio de Chueca. El mismo que encabezó el renacimiento del género allá por la década de los noventa del pasado siglo.

En este lustro, el MAL8 ha marcado unos cuantos hitos históricos gracias a la fe inquebrantable, la creatividad y la capacidad de trabajo de Andrés Sudón que,además, es una de las figuras más interesantes de la música española de hoy. El MAL8, por ejemplo, ha editado un disco con canciones escritas por los participantes en los talleres de composición que se convocan una vez al mes.

Y no sólo eso también ha hecho posible la aparición de artistas maravillosas e incalificables como Marta Plumilla, el mayor soplo aire fresco que ha recibido el género en los últimos treinta años, o de nuevas estrellas ‘multivendedoras’ como María Rozalén, que en los primeros tiempos era una de las artistas ‘fijas’ del ‘micro’.

Ahora, Andrés y sus secuaces quieren convertir la celebración de este quinto aniversario en una gran fiesta y una llamada de atención al mundo. El evento, que incluirá un maratón de cantautores con el que se espera establecer un récord mundial, tendrá lugar el martes 24 de mayo y está destinado a convertirse en otra fecha memorable. Y ningún buen aficionado debería perdérselo.

Más información