El alcalde de Tordesillas acudirá a los tribunales para poder matar al Toro de la Vega

Sociedad

El alcalde de Tordesillas acudirá a los tribunales para poder matar al Toro de la Vega

Toro de la Vega

“No entiendo por qué no se va a poder celebrar como se ha hecho en los últimos 500 años”, ha señalado. El Ayuntamiento de Tordesillas, regido por el socialista José Antonio González Poncela, se rebela contra la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte del Toro de la Vega, y anuncia que recurrirá la decisión ante los tribunales.

En una rueda de prensa, el edil de Tordesillas ha asegurado que sin la muerte del animal, la festividad del Toro de la Vega no tiene sentido, por lo que desde el Consistorio “trabajarán todo lo posible” para que se celebre, como se venía haciendo “durante los últimos 500 años”, tal y como lo recoge Europa Press. En ese momento, los vecinos han roto en aplausos y gritos de ‘no estás sólo’.

El argumento que utilizará el pueblo ante los tribunales es que el decreto de la Junta regional es contrario al “espíritu” de la Ley de Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, la Ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y el decreto del reglamento de Espectáculos Taurinos de la propia Junta, que define como festejo tradicional aquel que se realiza de forma continuada desde “tiempos inmemoriales”.

Por ello, el objetivo del Ayuntamiento es que este decreto no llegue a entrar en vigor, ya que si no, la celebración del próximo mes de septiembre estará en la cuerda floja. A este respecto, el alcalde ha negado que las alternativas sean o no celebrarlo o hacerlo sin la muerte del astado. “No entiendo por qué no se va a poder celebrar como se ha hecho en los últimos 500 años”, ha señalado.

Por otro lado, el alcalde socialista ha reconocido que desconocía la intención del Gobierno regional de prohibir la muerte del Toro de la Vega. «Hay varias circunstancias que nos hacían ver que se podía llegar a esto en algún momento, pero no teníamos constancia», ha apuntado. Por ello, ha asegurado que el PSOE de la autonomía no tenía constancia de este decreto y que votaría en contra, junto con el PP, a esta iniciativa.

Más información