Teatro, visitas guiadas y talleres escolares en el Día Internacional del Museo

Cultura

Teatro, visitas guiadas y talleres escolares en el Día Internacional del Museo

Día de los Museos

La Comunidad de Madrid ha programado varias actividades para esta jornada en la que Cervantes tendrá un papel protagonista. La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta en sus salas un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebra hoy miércoles. Así, a lo largo del día tendrán lugar representaciones teatrales, talleres escolares, visitas a exposiciones y una mesa redonda. Por otro lado, el sábado 21 la Noche de los Museos abrirá las puertas de la Casa Natal de Cervantes y la Casa Museo Lope de Vega hasta las 22.00 horas con diferentes propuestas teatrales y de ocio.

Museo Casa Natal De Cervantes

Este mediodía, tendrá lugar la representación teatral ‘Cervantes antes del Parnaso’, con pases a las a las 12.00, 13.00 y 14.00 horas. Poesía y un marcado sentido del humor se unen en esta producción de Arte-Factor, que da vida a los hechos que llevaron a Cervantes a escribir el Viaje del Parnaso. La entrada será libre hasta completar aforo.

Además, el sábado 21 de mayo el museo amplía su horario de apertura para celebrar La Noche de los Museos, de 10.00 a 22.00 horas. A las 19.00 y 20.30 horas se representará la pieza teatral ‘El último acto o la última comedia cervantina’. A cargo de Lear Producciones, esta obra analiza la frustración que supuso para Cervantes la escasa notoriedad que tuvo su teatro entre sus contemporáneos, y propone un juego muy barroco narrando lo que pudo ser pero no fue, imaginando que Miguel de Cervantes hubiese escrito la mejor comedia de todos los tiempos. Para acudir a esta obra se debe hacer una inscripción previa en el correo [email protected].

Por otro lado, hasta el 4 de junio se puede visitar la exposición ‘El Quijote por Gregorio Prieto’, que reúne ilustraciones sobre El Quijote acompañadas de los textos con grandes capitulares realizados por el propio artista.

Casa Museo Lope De Vega De Madrid

Aprovechando que el Día Internacional del Museo se dedica este año a “Museos y paisajes culturales”, este museo propone a los visitantes visitar el jardín de Lope de Vega, recibiendo un obsequio de semillas de plantas preparado por Afanias, encargados de mantener el jardín de Lope.
El sábado el museo amplía su horario y ofrece tres pases de la obra ‘Cervantes antes del Parnaso’, a las 19.00, 19.45 y 20.30 horas. Las entradas a los tres pases se distribuirán el mismo día de la actividad desde las 18.30 horas y hasta completar aforo.

Todos los visitantes podrán además disfrutar de la pieza invitada ‘Maqueta de Fuenteovejuna’, procedente del Museo Nacional del Teatro y de la exposición ‘Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución’, diseñada para poner en perspectiva y repensar el papel de los clásicos teatrales españoles del Siglo de Oro durante la Rusia postrevolucionaria, la Segunda República y la Guerra Civil Española.

Museo Picasso-Colección Arias De Buitrago Del Lozoya

La sala celebra el Día Internacional del Museo pensando en los escolares de Buitrago con el taller ‘Un misterio Picassiano’, que se desarrollará hoy de 10.30 a 12.30 horas. Además, durante esos días, todos los visitantes podrán ver en el museo la pieza invitada ‘Cabeza de fauno’, procedente del Museo Picasso de Antibes, y la exposición ‘Caja de Remordimientos. Mujeres de Picasso’, que muestra una selección de estampas pertenecientes a la serie ‘Caja de Remordimientos’, un conjunto de piezas con retratos de mujeres, bacanales, temas eróticos o temas familiares.

Por otro lado, en la Sala municipal de exposiciones de Buitrago del Lozoya se puede ver la muestra ‘Hubertus Hierl. Picasso en las arenas 7.8.66.’ que ofrece una selección de fotografías realizadas por el artista en la plaza de toros de Fréjus, en el Sur de Francia, en las que aparece Picasso con su esposa, Jaqueline, y su barbero, Eugenio Arias.

Centro De Interpretación De Nuevo Baztán

Los visitantes que se acerquen a este centro podrán ver la exposición ‘La Real Fábrica de cristales y Nuevo Baztán, un pasado en común’, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche. Realizada en colaboración con la Fundación Centro Nacional del Vidrio, analiza las estrechas conexiones que tuvieron ambos centros productores, reuniendo obras de vidrio históricas, herramientas, utensilios de trabajo y moldes.

Además, como actividad complementaria a la exposición, el Centro ofrecerá el ‘Taller de grabado sobre vidrio’ destinado a escolares.

CA2M Centro De Arte Dos De Mayo De Móstoles

El CA2M custodia, conserva, investiga y difunde la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, ubicada en los sótanos de su edificio. Además, desde 2015, acoge en depósito la colección de la Fundación ARCO.

Para celebrar el Día Internacional del Museo propone, con pases a las 12.00 y a las 17.30 horas, visitar los almacenes de la mano del equipo de conservación del centro, visitar la exposición ‘A veces decorado’, de Patricia Esquivias, con los educadores de la muestra, y posteriormente, ver el huerto en la terraza. Estas visitas precisan inscripción previa en el correo [email protected].

Museo Arqueológico Regional De Alcalá De Henares

El museo celebra el Día Internacional del Museo con una mesa redonda a las 19.30 horas en el que se analizarán los planes de futuro del Museo Arqueológico Regional, su ampliación y la creación de la Casa de los Arqueólogos en la Huerta del Palacio.

Castillo De Manzanares El Real

Con motivo del Día de los Museos, a lo largo del día el acceso a la fortaleza será gratuito, en horario de 10.00 a 17.30 horas en el edificio principal y de 10.00 a 19.00 horas en el resto del recinto.

Toda la información sobre el Día y la Noche de los Museos, así como de las distintas salas gestionadas por la Comunidad de Madrid, puede consultarse visitando la web madrid.org.

Más información