La plaza en honor de Pedro Zerolo se inaugurará este sábado

Sociedad

La plaza en honor de Pedro Zerolo se inaugurará este sábado

Pedro Zerolo

El Ayuntamiento ha preparado un acto de homenaje en el que estarán presentes, además del viudo del concejal, la portavoz socialista y la alcaldesa de Madrid. La Plaza de Vázquez de Mella, situado en el barrio de Chueca, se llamará oficialmente Plaza de Pedro Zerolo a partir de este sábado, cuando el Ayuntamiento de la capital ha organizado un pequeño homenaje al que asistirá el viudo del concejal, Jesús Santos.

También intervendrá la portavoz socialista en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, representantes del colectivo LGTB y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, según recoge Europa Press.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el cambio de nombre de la plaza para reconocer la labor de Zerolo en defensa de los derechos del colectivo LGTB. Esta decisión fue luego refrendada por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro a principios de año.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960, Zerolo fue un veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual. Se licenció en Derecho en la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife) en 1982 y después se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el análisis del Derecho comparado y en las medidas legales para paliar la discriminación, de forma autodidacta.

En 1992 comenzó colaborando en la asesoría jurídica del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), del que fue elegido presidente a finales de 1993. Desde 1998 a 2003 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de la que dimitió al aceptar ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid.

En mayo de 2003 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid. En 2007 fue reelegido concejal del Grupo Municipal Socialista haciéndose cargo de la portavocía de la Comisión Permanente del Pleno de Familia y Servicios Sociales, así como portavoz del grupo municipal Socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. Tras las elecciones de 2011 continuó siendo portavoz de Familia y Servicios Sociales.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le «convenció» para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.

Más información