Nonno, la avanzadilla del rock urbano en el Festimad

Notas Alternativas

Nonno, la avanzadilla del rock urbano en el Festimad

Miembro del grupo Nonno

La banda madrileña regresa a la Sala Caracol en un concierto compartido con Alfa, ex componente de Buenas Noches, Rose y Carbono 14. Olvídenlo. A pesar de la habitual indiferencia con que siempre ha sido tratado por los medios de comunicación, el rock urbano jamás ha dejado de ser un estilo relevante en el panorama musical español. Ni de avanzar, ni de renovarse con propuestas de ahora mismo, tan contemporáneas como la que defienden los madrileños Nonno.

En su último disco, titulado ‘El que Ríe el Ultimo’, el trío ha ampliado su paleta instrumental y rítmica y recorrido algunos nuevos territorios que lindan con la psicodelia de finales de los sesenta. Además, los arreglos han ganado profundidad y los desarrollos instrumentales son un poco más largos.

Pero las nuevas canciones de Nonno no han perdido ni el gancho melódico habitual ni esos textos reflexivos pero directos, inteligibles y de marcada intención política, que caracterizan el trabajo del grupo. En el repertorio que defienden ahora hay temas con aroma de ‘clásico’, como ‘El Espectador’, una crónica del estado de alienación en el que vivimos.

La banda acaba de estrenar en sus redes sociales un video que pone imágenes a este tema, dirigido por Zoe Berriatúa, cuya visión y escucha les recomendamos desde ya. Aunque se aconseja precaución porque se trata de un puñetazo directo al hígado de todos nosotros y de nuestra tendencia a dejarnos manipular por los poderes ocultos que mueven los hilos de la sociedad.

En estos tiempos tan propicios para la épica heroica y la angustia provocada por el desaliento, Dani, Berdi y Jacobo se mantienen activos y siguen adelante disco a disco y concierto a concierto, a pesar de las dificultades añadidas con las que siempre tienen que enfrentarse los artistas abocados a la autogestión.

Pero como siempre pasa con los grupos de rock, su verdadera fortaleza sólo se aprecia en el directo. Por suerte para ustedes, el próximo 6 de mayo, Nonno ha convocado una fiesta rockera en la sala Caracol de Madrid, integrada en la programación del Festimad. Un evento de alta tensión eléctrica en el que compartirán cartel y escenario con Alfa, la banda del excomponente de Buenas Noches Rose y con Carbono 14. Las puertas se abren a las ocho. Sean puntuales.

Más información