LaLiga se marca su propia ‘Champions’: superar en ingresos a la Bundesliga alemana

Deportes

LaLiga se marca su propia ‘Champions’: superar en ingresos a la Bundesliga alemana

Balón de fútbol

Con un incremento interanual del 12,3%, los ingresos en las temporada 2014-15 de los equipos de Primera y Segunda División se situaron en los 2.615,6 millones de euros. “Hace años había escepticismo, pero los clubes se han concienciado y han ganado esta competición”. Con estas palabras, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha aplaudido que los equipos de futbol españoles hayan revertido la situación en la que se encontraban en 2012: ahora los ingresos y la reducción de la deuda avanzan positivamente.

Es tal la euforia que han presentado tanto Tebas como el presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD) Miguel Cardenal y el director general de la patronal de clubes, Javier Gómez, que han fijado un objetivo en materia de ingresos: superar a la Bundesliga, el campeonato alemán. No obstante, alcanzar a la Premier League, reina de la ‘Chamnpions League de los ingresos’ no es una utopía dentro de los planes de LaLiga.

Con un incremento interanual del 12,3%, los ingresos en las temporada 2014-15 de los equipos de Primera y Segunda División se situaron en los 2.615,6 millones de euros, según el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 elaborado por el organismo que dirige Javier Tebas. “La temporada que viene estaremos al mismo nivel, o si podemos superarlo, que la Bundesliga en los recursos que entran en el fútbol español. Esta temporada serán 2.900 millones de ingresos y en la 2016-17 serán unos 3.200”, ha detallado Gómez.

“Hay que reconocer a todos sus dirigentes y responsables que también son de Champions. La próxima temporada será todavía mejor. Hace cuatro años nos merecíamos la crítica, pero hoy los clubes profesionales merecen el reconocimiento de la sociedad española”, ha reclamado el presidente de LaLiga.

Respecto a los resultados antes de impuestos, el organismo futbolístico situó la cifra en la temporada 2014-15 en los 183,4 millones de euros. Una tendencia positiva que ya encontró en la temporada 2012-13 (con 124,4 millones), en contraste con los 135,3 millones de pérdidas que registraba en el curso 2011-12. Desde LaLiga achacan como culpable de esa nueva corriente a la venta centralizada de los derechos televisivos; política que permitirá que en este ejercicio se repartan un total de 1.200 millones de euros netos, respecto a los 854 millones del año pasado. Incluso se estima que para la 2016-17, el ingreso por derechos televisivos ascienda hasta los 1.500 millones.

Mientras se acecha a la Bundesliga alemana, Tebas ha marcado un ejemplo a seguir: la Premier League inglesa. Una organización que ingresa un total de 2.500 millones de euros más que el fútbol español y donde el reparto televisivo es una de las grandes alabanzas que recibe; algo en lo que quiere igualarse también LaLiga de ahí que ya han anunciado que en los próximos tres años los clubes se repartirán 4.200 millones de euros y donde el ingreso mínimo de cada equipo con la televisión será de 40 millones frente a los 18 actuales.

No obstante, la deuda del fútbol español con Hacienda aún sigue siendo una carga al situarse la cifra en los 288,1 millones de euros. Unos números que esperan reducirse hasta los 50 millones al cierre de 2020, según ha afirmado el director general de la patronal de clubes, Javier Gómez.

Más información