Eurovisión rectifica y pide disculpas por incluir la Ikurriña en una ‘lista negra’ de banderas

Eurovisión

Eurovisión rectifica y pide disculpas por incluir la Ikurriña en una ‘lista negra’ de banderas

Eurovisión

El lehendakari, Íñigo Urkullu, se mostró a favor de que España no participara en el certamen si los organizadores no rectificaban. Los organizadores de Eurovisión han rectificado tras la polémica por incluir a la ikurriña en una lista de banderas prohibidas en el festival, que se celebra el 14 de mayo en Estocolmo. Las críticas a esta decisión se dispararon desde que saltó la noticia e incluso el lehendakari Íñigo Urkullu instó a que España no participara en el certamen como gesto de protesta.

RTVE también elevó una queja a los organizadores, que finalmente han retirado la bandera de la lista, en la que también figura la del DAESH. En un comunicado, los organizadores explican que “un borrador de la política de banderas para el Festival de Eurovisión 2016 fue publicado en la web del Globe Arena y de la Agencia de entradas AXS. Este documento incluía una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas prohibidas para su exhibición en la instalación. La finalidad de este documento no era la de ser publicado”.

“Los organizadores comprenden y reconocen la sensibilidad que ha podido despertar la publicación de una relación de enseñas «prohibidas» de organizaciones y territorios, cada uno de ellos de muy diferente naturaleza” y “piden disculpas a todo aquél que se sienta ofendido”.

“La UER ha pedido a Globe Arena y a AXS que eliminen inmediatamente el documento que incluye los ejemplos de banderas y que publique en su lugar el documento oficial sin los ejemplos”, añade el comunicado en el que se adelanta que el documento y la política oficial de banderas definitivos se publicarán en la web de Eurovisión a lo largo de la tarde de hoy.

Más información