Barón Rojo, Ñu y Saratoga, en el Festival Cultura Inquieta

Música

Barón Rojo, Ñu y Saratoga, en el Festival Cultura Inquieta

Festiva Cultura Inquieta

Las primeras 500 entradas para este concierto, que se celebra en Getafe el 1 de julio, salen a la venta a un precio de 12 euros. Un poco de nostalgia, mucha veteranía y grandes dosis de rock y heavy. La segunda jornada del Festival Cultura Inquieta (viernes 1 de julio) estará dedicada a las bandas más legendarias y cañeras del heavy nacional. Barón Rojo, precedido por Ñu, Saratoga y un grupo aún sin confirmar, llenarán el polideportivo de San Isidro de Getafe de camisetas negras, de rockeros de los ochenta que rebobinaban las cintas de cassette, y de jóvenes adeptos al hard rock gracias a Youtube.

El precio de las 500 primeras entradas por escuchar temas tan míticos como Volumen brutal o Resistiré es de 12 euros. Una vez acabada la promoción será de 15 euros en venta anticipada en la web del festival, y 19 en taquilla. Los menores de 12 años podrán acceder gratis al recinto.

Han pasado 35 años desde que Barón Rojo lanzó su primer trabajo discográfico, ‘Larga vida al Rock and Roll’, y es toda una leyenda. Los considerados Reyes del Metal han participado en los mejores festivales nacionales e internacionales, han compartido escenario con artistas como Iron Maiden, Gary Moore, Marillion o Twister Sister, y han publicado un buen número de discos irrepetibles. Inglaterra se rindió a sus pies y Resistiré (Stan up, en inglés) consiguió situarse en el número uno del Top Ten británico. Tras varios cambios de componentes a lo largo de su trayectoria, en la actualidad la banda está formada por los dos cofundadores, los hermanos Carlos de Castro (guitarra y voz) y Armando de Castro (guitarra solista y voz), Óscar Cuenca (bajo) y Rafa Díaz (batería). Su currículum es tan amplio que resulta imposible reseñar, pero son la esencia de aquella frase que popularizó Miguel Ríos: “Los viejos rockeros nunca mueren”.

Ñu es José Carlos Molina o viceversa. El grupo nació en 1975 de la mano de Molina (único componente original que permanece) y Rosendo Mercado, quien abandonó en 1978 para fundar Leño. Su estilo se ha descrito en numerosas ocasiones como rock medieval con claras influencias de la banda británica Jethro Tull aunque con un sonido más duro que el folk rock de los setenta. José Carlos Molina-Ñu llega al Festival Cultura Inquieta dentro de una gira que conmemora el cuarenta aniversario de la formación. Durante estas cuatro décadas, esta banda ha dejado para la historia de la música un total de 20 discos y muchas historias de castillos, jinetes y héroes medievales con el sonido de la flauta de su creador.

Y de las entrañas de las dos bandas anteriores nació Saratoga. Niko del Hierro (ex Barón Rojo) y Jerónimo Ramiro (ex Ñu) decidieron en 1992 abandonar sus respectivas formaciones y fundar un nuevo grupo que supuso todo un impulso en el panorama del rock nacional del momento. Tras una pausa, en noviembre de 2014 Saratoga volvía a los escenarios con una formación de lujo que fusiona las dos épocas más grandes de la banda: Tete Novoa a la voz, Jero Ramiro guitarras y coro, Niko del Hierro al bajo y coros y Dani Pérez a la batería. La banda llegará al certamen inquieto con un disco recién estrenado ‘Morir en el bien, vivir en el mal’, que será publicado este mes de mayo y que supone una auténtica demostración de fuerza y metal.
Estas legendarias bandas han sido los últimas confirmaciones de la séptima edición del Festival Cultura Inquieta. Quedan pocas líneas para completar este programa ecléctico que abarca rock, heavy, pop, clásica, blues, funk, electrónica o hip hop.

El encuentro arrancará el 30 de junio con Fermín Muguruza y se clausurará el 17 de julio con Chambao. Los otros nombres ya anunciados son Natos y Waor, Arce, Dellafuente y Maka, Los chicos del Maiz, Arce, Maka, Ayax y Prok, Suite Soprano y Foyone, Ara Malikian, India Martínez y Coraluna, Muchachito y Juanito Makandé, Julián Maeso, Juan Magán, Danny Romero, DCS, Víctor Magán, Krisha, CHK y DJ Will y Nik West, Moreland and Arbuckle, Anaut y Paradise Phantoms. Los conciertos se celebrarán en el espacio principal del festival, el Polideportivo de San Isidro de la ciudad, conectado con MetroSur (Línea 12, parada Alonso de Mendoza), Cercanías (Getafe Centro) y autobuses.

Más información