‘Palabras’, espectáculo sobre la obra musical, poética y literaria de Labordeta

Cultura

‘Palabras’, espectáculo sobre la obra musical, poética y literaria de Labordeta

José Antonio Labordeta

El próximo 1 de mayo, en la sala Galileo Galilei de Madrid, el grupo ‘Los Hijos de La María’ presenta el espectáculo ‘Palabras’, “una aproximación a la obra musical, poética y literaria de José Antonio Labordeta”. El próximo 1 de mayo, en la sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100), el grupo ‘Los Hijos de La María’ presenta el espectáculo ‘Palabras’, “una aproximación a la obra musical, poética y literaria de José Antonio Labordeta”.

“La puesta en escena de este espectáculo ha conllevado un trabajo previo de estudio e interpretación de su obra a través de sus textos, poemas y canciones. A lo largo de toda su obra aparecen una serie de temáticas recurrentes: la emigración, el amor, Aragón, el existencialismo, su vida, la muerte… Por ello, en el espectáculo hemos agrupado canciones, textos y poemas dentro de estos grandes temas obviando el momento y circunstancias de su creación”, añade la nota de prensa.

“El espectáculo sigue un orden cronológico utilizando un recurso poético que repitió Labordeta a lo largo de toda su obra: las cuatro estaciones. Tan presente está en sus poemas, metáforas, imágenes, canciones… que también tituló así uno de sus discos (‘Las cuatro estaciones’, 1981).

El invierno. El frío, la dictadura, la represión, los páramos de Teruel… La primavera. La tierra fecunda, la democracia, la esperanza, la cultura popular… El verano. El calor, el trabajo, la profesionalización, la ingratitud… El otoño. La calma, el mar, el reconocimiento, el adiós…”.

‘Los Hijos de La María’, toman su nombre de una estrofa de una de las canciones más populares de Labordeta, ‘Arremójate la tripa’.

El grupo está compuesto por seis veteranos músicos aragoneses: Domingo Ferrández, Paco Medina, Juanito Ferrández, José Juan Lanuza, Luis Utrillas y Eugenio Gracia.

Además de desarrollar una prolífica obra tanto musical como editorial, José Antonio Labordeta destacó también como diputado por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII. Famoso fue su ‘vaya usted a la mierda’ que le dirigió a José María Aznar en el Hemiciclo. Todo él genio y figura.

Presentación en Madrid

Domingo 1 de mayo, a las 20:30 horas, en la prestigiosa sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100), en la que tantas veces actuó el Abuelo.

Más información