Amaral vuelve a la carretera para presentar ‘Nocturnal’

Notas Alternativas

Amaral vuelve a la carretera para presentar ‘Nocturnal’

Amaral

El dúo zaragozano tiene previsto visitar 25 ciudades españolas en su nueva gira que arrancará en Murcia el 7 de mayo. Hay un territorio sonoro que el dúo zaragozano Amaral puede considerar casi una propiedad privada. Un lugar que limita con el rock de corte clásico y la vanguardia de última generación y en el que el impacto comercial parece siempre asegurado. Algo que sólo está al alcance de quienes han sabido ganarse el cariño del público.

Puede que la culpa sea de unas canciones reconocibles, con buenas y memorables melodías y una particular forma de interpretarlas, claro, capaz de convertir esas historias, aparentemente tan personales, en la banda sonora de la vida de esa legión de fans incondicionales que han conquistado bolo a bolo.

Porque esa es otra de sus grandes fortalezas. Eva Amaral y Juan Aguirre son dos auténticos animales de escenario y, por eso, sobre las tablas parecen encontrarse en un ecosistema que les resulta especialmente propicio. Y lo mismo da que actúen en un pabellón de deportes abarrotado que en un pequeño club.

Los más viejos del lugar aún recuerdan el magnetismo y la capacidad de fascinación de la que está pareja de artistas hacía gala años atrás sobre el minúsculo escenario del Ricón del Arte Nuevo,en la década de los noventa del pasado siglo. Justo cuando los malos vientos empezaban a soplar para el honrado gremio de los músicos.

Poco después, Amaral se convertiría en una especie de irreductible ‘aldea gala’, en la punta de lanza de una anémica resistencia que se oponía, con más heroísmo que posibilidades reales, al implacable avance de los clones forjados en los triunfales concursos televisivos de telerrealidad que lo asolaron todo. Y hasta sobrevivieron y triunfaron en ese entorno hostil.

Los discos de Eva y Juan están bien. Hay temas para recordar y estribillos ‘tarareables’. Pero palidecen ante la evidencia de sus magníficos directos. La buena noticia es que vuelven a estar de gira por España para presentar ‘Nocturnal’ , su último disco. Arrancan en Murcia en mayo y pasarán por 25 ciudades. Sean listos y captúrenlos en vivo.

Más información