Miguel Ángel Aguilar gana el Premio José Couso de Libertad de Prensa

Medios de Comunicación

Miguel Ángel Aguilar gana el Premio José Couso de Libertad de Prensa

Miguel Ángel Aguilar, periodista

«La información es como las inundaciones: hay agua por todas partes, pero falta agua potable», ha señalado el galadonado. El periodista Miguel Ángel Aguilar ha sido proclamado ganador de la XII Edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa que, un año más, ha organizado el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’. Aguilar se ha impuesto a los otros seis candidatos con holgada mayoría, entre otras cosas, por la creación de un nuevo medio de comunicación: el semanario en papel Ahora.

En este sentido, el decano del CPXG Xosé Manuel Pereiro ha señalado que vivimos “en una época en la que hay que reinventar la forma de hacer periodismo” y por eso le gusta creer que “es un galardón para los que se lanzan a hacer nuevos proyectos”.

Por su parte, Aguilar ha subrayado que “este premio simboliza la libertad de prensa y esta tiene que ser un compromiso de los periodistas, porque cuando no hay libertad no hay información, hay propaganda”. «La información es como las inundaciones: hay agua por todas partes, pero falta agua potable», ha señalado. Asimismo, ha indicado que “más que un premio a la innovación es un premio a la terquedad de continuar trabajando, teniendo en cuenta también que el periodismo se va alterando a lo largo del tiempo”.

En cuanto al asesinato de José Couso, el galardonado ha opinado que su resolución es complicada, aunque “no por eso hay que desistir”. Por ello, ha elogiado la tenacidad de la familia y los ha animado a continuar porque “a veces la imposibilidad queda desmentida y el intento se consigue”.

Más información