Juana Molina vuelve a Madrid

Notas Alternativas

Juana Molina vuelve a Madrid

Juana Molina, cantautora argentina

La inclasificable cantautora argentina formará parte del elenco del próximo Festival Charco de Madrid que se celebrará los próximos días 17 y 18 de julio. Es imposible. Ningún aficionado que haya asistido a un concierto de la inclasificable cantautora argentina Juana Molina va a olvidar esa experiencia jamás. Y lo mismo sucede con los internautas despistados que hayan visto algún video de esta artista en YouTube o hayan escuchado alguno de sus álbumes.

Lo música que hace Juana, ruidosa y bella a partes iguales, parece haber llegado a la tierra desde alguna galaxia lejana del espacio exterior y puede resultar tan letal como hipnótica y pegajosa para cualquier oyente sin información previa que no tenga idea de lo que puede sucederle cuando se acerque a este singular universo sonoro.

Pero por muy perturbadores que resulten sus textos, sus melodías e incluso las inusuales estructuras de unas canciones que reivindican desde el minuto uno su derecho a ser tan irregulares como le apetezca a su compositora, hay una fuerza descomunal en un conjunto cuyo extraño atractivo esta fuera de dudas.

Sin embargo, Juana, siempre fiel al castellano a la hora de escribir sus letras, no es demasiado popular ni en España ni en Latinoamérica, aunque goza de un público fiel y entregado en estos territorios y en muchas partes del mundo, desde Tokio a Los Angeles, lo que le permite realizar frecuentes giras internacionales.

Lo suyo parece ser, ya digo, alimento espiritual para minorías selectas y prestigiosas y, por eso, cuenta en su nómina de fans con unos cuantos nombres de relumbrón del estilo de Phil Selway, el fántastico batería de Radiohead, que asegura haber tomado a Juana como modelo artístico para afrontar su carrera en solitario.

Sin disco nuevo desde 2013, aunque anuncia que habrá novedades pronto, sus actuaciones en España no son frecuentes. Por eso sería una pena que ustedes se perdieran el concierto que Juana Molina dará este verano en Madrid como participantes en el Festival Charco de las Noches del Botánico.

Un evento más que recomendable que tendrá lugar durante los días 17 y 18 de julio, en el que también participarán otros artistas de interés como Bomba Stereo, Molotov, Chancha Vía Circuito o Jorge Drexler. Compren ya la entrada porque corren el riesgo de que quedarse sin ella. Y no les iba a hacer ninguna gracia.

Más información