‘Hitchcock/Truffaut’, una película de Kent Jones

La butaca

‘Hitchcock/Truffaut’, una película de Kent Jones

Película Hitchcock/Truffaut

El documental de Kent Jones traslada a la gran pantalla el libro más destacado de la historia del séptimo arte, ‘El cine según Hitchcock’, una larga entrevista de François Truffaut al director de ‘Vértigo’. En las estanterías de todo cineasta y amante del séptimo arte, hay un libro que nunca falta: ‘El cine según Hitchcock’, una extensa y profunda entrevista de François Truffaut al ‘maestro del suspense’ en la que el británico detalla los secretos de su obra. Coincidiendo con el 50 aniversario de su publicación, el documentalista Kent Jones traduce la conversación a imágenes en la cinta ‘Hitchcock/Truffaut’.

La filmografía de Alfred Hitchcock es hoy admirada por todos, pero hace décadas la crítica europea y americana denigraba cada uno de sus estrenos, al considerar que eran superficiales. De este ninguneo escapaban, sin embargo, los autores de la publicación francesa Cahiers du Cinéma, en la que Truffaut trabajó como crítico antes de ponerse detrás de las cámaras. Con el propósito de demostrar que el realizador de ‘Con la muerte en los talones’ o ‘La ventana indiscreta’ era “el mejor director del mundo” y destacaba por su profundidad, Truffaut le envió una carta para trasladarle la propuesta del libro que acabaría convirtiéndose en la biblia del cine.

“Desde que me convertí en cineasta, mi admiración por usted no ha disminuido un ápice; más bien al contrario, se ha hecho más fuerte y ha cambiado de naturaleza. Hay muchos directores que aman el cine, pero usted ama el propio celuloide”, le decía en la misiva. Y Hitchcock aceptó la proposición: “Querido Señor Truffaut, su carta ha hecho que se me saltaran las lágrimas”. La entrevista comenzó, con la ayuda de la intérprete Helen Scott, el 13 de agosto de 1962, día en el que Hitchcock cumplía 63 años, y se extendió durante más de una semana. El británico estaba ultimando el montaje de ‘Los pájaros’, su película número cuarenta y ocho, mientras que el francés acababa de estrenar la tercera, ‘Jules y Jim’. La primera edición del libro salió a la luz cuatro años más tarde.

El documental traslada a la gran pantalla el encuentro entre los directores y la importancia del texto en la historia del cine mediante escenas de las películas de ‘Hitch’ y las fotografías de la entrevista tomadas por Philippe Halsman, acompañadas por las grabaciones de audio de la conversación descubiertas en 1993 por el crítico e historiador de cine Serge Toubiana, coguionista de la cinta junto a Jones. Además, incluye las impresiones de directores a los que ‘El cine según Hitchcock’ ha influido especialmente, como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, Olivier Assayas o Kiyoshi Kurosawa, quienes resaltan las grandes lecciones del genio del suspense en el libro.

El gran reto de Jones es convertir en imágenes un texto tan denso, con abundantes enseñanzas relevantes, sin caer en la pesadez o abrumar al espectador con excesiva información; y al mismo tiempo, aportar cosas nuevas que trasciendan las páginas del libro.

La cinta sabe captar la esencia de la conversación. Recoge las explicaciones de Hitchcock sobre la dirección de actores, la puesta en escena, el uso del espacio o la posición de la cámara, así como los razonamientos de cuestiones profundas –como el poso católico o psicológico de las tramas– que dejan claro que no solamente hacía películas entretenidas, sino que todo responde a un por qué. También queda patente el sentido del humor del británico, que no se aprecia tanto en el texto, o la relación de amistad de ambos directores.

‘Hitchcock/Truffaut’, que se centra sobre todo en los análisis de ‘Vértigo’, ‘Los pájaros’, ‘Psicosis’ y el inolvidable beso de Cary Grant e Ingrid Bergman en ‘Encadenados’, consigue por tanto el desafío de versionar el libro, pero sus 80 minutos se quedan cortos. Uno se queda con ganas de más.

Más información