La Raíz, la canción protesta vuelve a desafiar al ‘mainstream’

Notas Alternativas

La Raíz, la canción protesta vuelve a desafiar al ‘mainstream’

La Raiz

La banda valenciana coloca su último disco en la lista de los más vendidos, a pesar de habilitar su descarga gratuita. Para un grupo como La Raíz, nacido en 2009, en los momentos más difíciles de la crisis económica global que aun padecemos, quizá la canción protesta no haya sido ni siquiera una opción estética a considerar. Quizá haya sido el único camino posible para unos artistas inmersos en la sociedad a la que pertenecen.

Desde sus primeros momentos fundacionales, la banda de Gandía se situó con claridad en un lado concreto del tablero, el mismo del que surgirían en poco tiempo los activistas que se atrevieron a tomar las calles y a sembrar las semillas de la esperanza política en los territorios baldíos de la corrupción y el descontento.

Pero, La Raíz se ha dedicado a hacer música. Una música intensa, mestiza y rítmica que cuenta con el aval sonoro del sonido de las guitarras callejeras. Y una música también, donde los textos no son una simple excusa para permitir la expresión oral de las secuencias melódicas. Ellos siempre han tenido cosas que contar.

Siete años y cuatro discos después de su debut a este grupo parece haberle llegado súbitamente la mayoría de edad, gracias a su último álbum, titulado ‘Entre Poetas y Presos’, una colección de canciones planteada como un homenaje a los artistas y políticos represaliados por el franquismo.

La paciencia y la claridad de ideas suelen dar fruto. Aunque no resulte fácil. Así que, durante estos años, La Raíz ha ido sumando seguidores en toda España con su intenso recorrido por las carreteras secundarias, de una adocenada industria musical que suele dar de lado a todo lo distinto.

Esta semana, estos chavales de Gandía, que no van a aparecer nunca en ningún programa de televisión que no se emita a altas horas de la madrugada, han conseguido colocar su nuevo disco en la lista oficial de los álbumes más vendidos. Y eso que se encuentra disponible en descarga gratuita. Ya ven, esa es la ventaja de contar con un público fiel y agradecido.

Más información