www.elboletin.com

La cantante Angy abandera la nueva campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes

Angy
Angy
“Si dejas que el alcohol anule tus sentidos, perderás el sentido” es uno de los lemas que presenta la Asociación DUAL.
Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) han presentado hoy la nueva edición de la campaña ‘Los Que No’, para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Durante el acto ha estado presente la actriz y cantante Angy Fernández como madrina de la campaña, cuya “carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

El spot de la campaña alude directamente al sentido común de los jóvenes para que no se dejen embaucar por el alcohol: “No dejes que el alcohol anule tus sentidos porque perderás el sentido. Usa tu sentido común y siente la vida. Di no al alcohol: cuestión de sentido”.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se hizo pública en febrero de 2016, mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares.

Para Francisco Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con esta campaña “se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añade.

Babín habla de “generar un debate” alrededor del consumo de alcohol en los jóvenes. “La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación”, lamenta.

Al mismo tiempo, el Delegado del Gobierno del PNSD sugiere una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indica. Por ello, considera que es importante implicar a los padres y a los centros educativos en los distintos ciclos de formación, desde primaria hasta bachillerato, para que desde “una perspectiva educativo-formativa, los jóvenes puedan conformar sus propio modelo de acercamiento al alcohol”, explica.

Evitar prohibir

Para Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, la campaña apela a la sensatez de los jóvenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explica.

Según el psicólogo de Asociación DUAL, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”. En ese sentido, el hecho de que los adultos prohíban beber de “forma taxativa y adoctrinadora a los jóvenes genera reactividad”. “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA sino de que no beba AHORA”, recalca el psicólogo.

Para la actriz y cantante Angy Fernández, “no hace falta tomarse una copa para pasárselo bien”. “Existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine”. Angy reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años por lo que hay que empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jóvenes”, puntualiza.
Angy
Angy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.