Toundra, el rock instrumental español que seduce a las masas

Notas Alternativas

Toundra, el rock instrumental español que seduce a las masas

Toundra

La banda madrileña celebrará su octavo cumpleaños el próximo 30 de abril con un concierto en el Barclay Card Center. Se llaman Toundra, son de Madrid, hacen rock instrumental y el próximo 30 de abril celebrarán previsiblemente su octavo cumpleaños con un llenazo en el Barclay Card Center. No se había vuelto a ver algo así en España desde que, en los lejanos años 60 del pasado siglo, Los Pekenikes alcanzaron la gloria.

Aunque el éxito de Toundra es mucho más sorprendente que el de la banda que lideraron los hermanos Sáinz e Ignacio Martín Sequeros. Al fin y al cabo, ellos hacían pop melódico y, sin embargo, la banda de la que nos ocupamos hoy se especializa en un sonido oscuro y lleno de recovecos, en parte deudor del viejo rock alemán de la década de los setenta.

Pero la claridad de ideas, la contundencia y la capacidad como instrumentistas de este cuarteto -formado ahora por Estebán Girón y Macón a las guitarras, Alberto Tabris al bajo y Alex Pérez a la batería- les ha permitido capturar un público amplio en el que se mezclan los viejos aficionados al rock progresivo con las jóvenes legiones del postrock.

Por eso, su cuarto y último disco hasta la fecha, titulado simplemente ’IV’, llegó a situarse en el segundo puesto de la lista de ventas española. Un lugar habitualmente reservado a cantantes solistas, masculinos o femeninos, del estilo de Alejandro Sanz o Malú, por poner un par de ejemplos.

Una popularidad creciente que, sin embargo, no ha influido en el aprecio por su música que parecen tener los críticos de las publicaciones ‘modernas’. El pasado año, IV, fue elegido mejor disco nacional del año en varias publicaciones, entre ellas ’MondoSonoro ‘, una de las publicaciones de referencia de la vanguardia ‘indie’.

Y si 2015 fue el año de la explosión todo apunta ahora a que en 2016 llegará la consagración definitiva. Un año que la banda encara con muchos proyectos por delante. Además del citado concierto en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid, el grupo ha fijado ya algunas fechas para su próxima gira europea y ha iniciado la grabación de ’V’ , su próximo álbum.

Y aún hay más sorpresas, en estos días, la banda ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto paralelo, denominado exquirla en el que contaran como aliado con El Niño de Elche,otro de los artistas españoles de vanguardia de los que más se ha hablado últimamente.

En los ambientes ‘modernos’, hay ahora bastante expectación por conocer el resultado de esta colaboración que podrá escucharse por primera vez en directo el próximo día 11 de marzo, precisamente en la Fiestas Demoscópicas que organizará, precisamente, MondoSonoro en esas fechas.

Más información