Tulsa y Jonás Trueba, un concierto de cine

Notas Alternativas

Tulsa y Jonás Trueba, un concierto de cine

Miren Iza, vocalista de Tulsa

La cantautora y el cineasta presentarán conjuntamente el próximo 30 de abril en Joy Eslava el Lp-Blue Ray DVD de «Los Exiliados Románticos». En estos tiempos duros para la cultura, los nuevos artistas, y los viejos, buscan nuevas fórmulas y sistemas de colaboración, para ofrecer al público momentos únicos en los que se aúnen distintas disciplinas en un marco común. Como han hecho, por ejemplo, Miren Iza, también conocida como Tulsa, y Jonás Tueba.

Hace tiempo que la cantautora y el cineasta trabajan juntos en algunos proyectos. Una colaboración que alcanzó su máximo hasta el momento el año pasado, cuando Trueba rodó su última película, ’Los Exiliados Románticos’, e Iza se embarcó en el rodaje, para formar parte de él y escribir, más o menos ‘in situ’, la correspondiente banda sonora.

El resultado ha sido más que positivo, según la opinión más extendida entre los críticos y, además, la película y su banda sonora fueron premiadas en el último Festival de Málaga, con dos biznagas de plata, la mención especial del Jurado y la correspondiente a la música.

A partir de esta experiencia todo ha venido rodado. En septiembre del pasado año, Tulsa y Trueba hicieron un experimento en la ‘Cineteca’ madrileña y presentaron al público una propuesta común que incluía la proyección de la película, en primer lugar, y un concierto posterior y el público respondió masivamente a la propuesta.

Una idea que, por cierto, también ha sido llevada a la práctica recientemente por otros artistas, como el veterano Luis Eduardo Aute que abrió su último y espectacular concierto en el Circo Price de Madrid con la proyección de la película de dibujos animados ’Vincent y El Giraluna’ que ha dibujado, realizado y musicado el mismo.

Pero la cantante y el cineasta, que explicó sus planes esta semana a Radio Persona, la perfomance radiofónica dirigida por Andrés Sudón todos los lunes en ’La Fidula’, han dado aún un paso más en el ámbito de una colaboración de la que todavía pueden esperarse algunos capítulos más.

El próximo 30 de abril se pondrá a la venta el LP/BLUERAY/DVD de ‘Los Exiliados Románticos’, en el que, junto a la banda sonora de la película, se incluirán algunas canciones inéditas de la compositora. Un objeto singular que aúna dos hechos artísticos que “nacieron juntos y se siguen necesitando”, según la opinión de sus creadores.

Para presentar este trabajo, ese mismo día, y con el patrocinio de SON Estrella de Galicia, la sala Joy Eslava de Madrid acogerá una nueva proyección de la película, tras la cual, como hizo en la Cineteca, Tulsa ofrecerá un concierto.

Los promotores aseguran que se trata de un “plan más que prometedor para un sábado de primavera” y las entradas ya están a la venta en www.ticketea.com. Yo no me lo perdería si fuera usted. Puede ser el ‘acontecimiento de la temporada’.

Más información