Admitida a trámite la denuncia de Movistar+ y Disney contra la obligación de financiar cine europeo

Televisión

Admitida a trámite la denuncia de Movistar+ y Disney contra la obligación de financiar cine europeo

Rodaje de película

Las dos compañías han recurrido al Tribunal Supremo el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de Walt Disney Iberia y DTS (Movistar+) contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre que les obliga a destinar el 5% de sus ingresos a financiar cine europeo. La decisión judicial fue publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma también ha sido recurrida por Mediaset y la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), tal y como recuerda elboenuestrodecadadia. Es decir, que ni productores ni televisiones están de acuerdo con el decreto.

La citada web especializada en el BOE recuerda que esta no es la primera vez que la obligación de destinar un 5% de los ingresos de las televisiones privadas (un 6% en las públicas) a producciones europeas, desarrollado en 1999 y que recoge el decreto en vigor, llega a los tribunales. Muestra de ello es que hace seis años el Supremo ya planteó una cuestión de inconstitucionalidad al respecto.

El Ministerio de Industria argumentó al aprobar el Real Decreto que la obligación de financiar cine europeo está amparada en la normativa comunitaria (Directiva de Televisión sin Fronteras) y se se viene aplicando en España desde hace más de 15 años.

La norma aprobada el pasado mes de octubre modificaba la normativa reglamentaria vigente que databa de 2004 para adaptarla a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada posteriormente, en 2010, según recoge Europa Press.

Más información