Fallece Marvin Minsky, ‘padre’ de la inteligencia artificial

Ciencia

Fallece Marvin Minsky, ‘padre’ de la inteligencia artificial

MArvin Minsky

Asesoró a Stanley Kubrick en el rodaje de ‘2001, una odisea del espacio’ e inspiró el argumento de ‘Parque Jurásico’ de Michael Crichton. Marvin Minsky, considerado el ‘padre’ de la inteligencia artificial, falleció el domingo en Boston tras sufrir una hemorragia cerebral a los 88 años. Dedicó su vida a investigar la posibilidad de que las máquinas lleguen a razonar y utilizar el sentido común como los humano. Su obra colaboró en el nacimiento del ordenador personal e internet.

Sus investigaciones tuvieron un reflejo en el mundo del cine, tal y como recuerda El País, que cuenta que Minsky asesoró a Stanley Kubrick en 1968 durante el rodaje de ‘2001, una odisea del espacio’. Años después, inspiraría el argumento de ‘Parque Jurásico’ de Michael Crichton, una novela que Steven Spielberg llevó a la gran pantalla.

Minsky, junto a John McCarthy, fundó en 1959 el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se desempeño como co-director hasta 1974. Con sus investigaciones buscaba demostrar que el cerebro es una máquina cuyo funcionamiento podrá ser replicado por ordenadores en el futuro.

En 2014 fue reconocido con el premio Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, en el área de Tecnologías de la Información. Durante su visita a Madrid para recoger el galardón sentenció: “Hoy por hoy solo hay una cosa cierta. Todo el que diga que hay diferencias básicas entre la mente de los hombres y de las máquinas del futuro se equivoca”.

Más información