UPyD lleva a RTVE ante el Supremo por “apagón informativo”

Televisión

UPyD lleva a RTVE ante el Supremo por “apagón informativo”

Andrés Herzog, líder de Ciudadanos

El candidato ‘magenta’ Andrés Herzog denuncia la “vulneración sistemática” de la Ley Electoral por parte de la televisión pública. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra RTVE por el “apagón informativo” que sufre la formación en telediarios y programas informativos desde que Mariano Rajoy convocó las elecciones del 20 de diciembre. El candidato del partido ‘magenta’, Andrés Herzog, ha explicado en una rueda de prensa recogida por Europa Press, que han adoptado esta decisión ante «la vulneración sistemática» de la Ley Electoral y la Constitución por parte de la televisión pública.

Herzog ha explicado que ha tenido que recurrir al Supremo después de que la Junta Electoral Central (JEC) desestimara las cinco quejas que habían presentado contra la Corporación por el tratamiento informativo recibido sin que el organismo arbitral haya realizado «labor de comprobación» alguna.

En concreto, el aspirante a La Moncloa ha citado que en la semana del 16 al 25 de noviembre TVE sólo destinó 28 segundos a informar sobre UPyD, frente a los más de 20 minutos que dedicó al PP y al PSOE; los más de 10 minutos que otorgó a Ciudadanos y a Podemos, y los más de 4 minutos que se llevó Izquierda Unida.

A juicio del portavoz de UPyD, los partidos no parlamentarios, como Ciudadanos y Podemos, tienen derecho a tener espacio informativo en los telediarios de TVE pero «nunca más» tiempo que las formaciones con representación en el Congreso.

Se trata de «una anomalía democrática» que ya ha encontrado eco en los medios de comunicación internacionales, en concreto en el ‘New York Times’, recuerda Herzog.

UPyD también va a elevar otras dos quejas más ante la JEC. Una pidiendo la suspensión del debate a tres de esta noche en El País al entender que supone «un fraude de ley», y otra denunciando que en algunas de las últimas encuestas electorales no se está publicando ni las correspondientes fichas técnicas ni la relación de preguntas.

Más información