Bunbury: “Vetusta Morla es el grupo español más importante de los últimos 10 años”

Música

Bunbury: “Vetusta Morla es el grupo español más importante de los últimos 10 años”

Enrique Bunbury

El artista zaragozano publica MTV Unpugged, un directo acústico grabado hace dos meses en México. Enrique Bunbury opina que Vetusta Morla es “el grupo español más importante de los últimos 10 años”. En una entrevista a Europa Press, el cantante zaragozano explica que “tienen las canciones, el directo, el contenido… y me gusta su filosofía de trabajo. Independientemente de gustos personales, creo que es el grupo que realmente ha cambiado las reglas del juego. Y eso no ocurre todos los días”.

Bunbury acaba de publicar en CD+DVD, vinilo, blu-ray y digital su ‘MTV Unplugged: El libro de las mutaciones’, grabado hace dos meses en México con la colaboración de artistas como Draco Rosa, Carla Morrison o Vetusta Morla.

Al respecto señala que tuvo claro con quién iba a catar algunas de sus canciones más emblemáticas: ‘La chispa adecuada’ con León Larregui o ‘Ven y camina conmigo’ con Pepe Aguilar. “Con Vetusta Morla y Carla Morrison probamos diferentes opciones, hasta dar con ‘Planeta Sur’ y ‘Porque las cosas cambian’. En el caso de Draco, buscamos algo del disco <'Las Consecuencias', que era su álbum favorito, para elegir el tema en el que podía funcionar. Hicimos una versión muy soul de 'El Boxeador' que le funciona muy bien a su fraseo", apunta Bunbury a Europa Press. Respecto al reto de sumarse a la lista de artistas que tienen su propio MTV Unplugged, Bunbury admite que, aunque se sintió «halagado» por la propuesta ,“ha supuesto el reto con más presión”. “Sentí como un hándicap grabar un disco con cámaras filmándote la gota de sudor y con público presencial. Hubiera estado mucho más relajado sólo en el estudio, con mi banda. Así que tuve que hacer ejercicios de respiración, relajación y contención extra», confiesa. Temas de Héroes del Silencio

El repertorio interpretado por Bunbury incluye ‘Ahora’, ‘Dos clavos a mis alas’, ‘La sirena varada’, ‘Los inmortales’, ‘E El boxeador’ (Ft Draco Rosa), ‘El camino del exceso’, ‘Planeta sur’ (Ft Vetusta Morla), ‘Hay muy poca gente’, ‘Porque las cosas cambian’ (Ft Carla Morrison), ‘Avalancha’, ‘Ven y camina conmigo’ (Ft Pepe Aguilar), ‘Mar adentro’, ‘Más alto que nosotros sólo el cielo’, ‘La chispa adecuada’ (Ft León Larregui) y ‘Doscientos huesos y un collar de calaveras’.

«Cuando me planteé que había llegado la hora de revisar con normalidad el cancionero de Héroes y acoplarlo a mi trayectoria vital y musical, a la que pertenecen, no pensé hasta qué punto me sentiría más o menos cómodo con alguna de esas canciones. Y creo que la selección de ‘Sirena Varada’, ‘El camino del exceso’, ‘Avalancha’, ‘La chispa adecuada’ y ‘Mar adentro’, responde exclusivamente a la apetencia y a la comodidad. Probamos otras también, con las que me sentía a gusto, pero no aportaban algo estilísticamente o no se ajustaban al concepto global del disco», explica el artista.

Bunbury ha anunciado firma de discos en España. Comenzará en Madrid (miércoles 2 de diciembre en Fnac Callao, de 19 a 21 horas), continuará en Barcelona (jueves 3 de diciembre en Fnac L’illa de 18 a 20 horas) y finalizará en Zaragoza (viernes 4 de diciembre en Fnac Plaza de España de 19 a 21 horas).

Más información