Fallece el escritor Xosé Neira Vilas

Cultura

Fallece el escritor Xosé Neira Vilas

Xosé Neira Vilas, fallecido escritor gallego

Autor de uno de los mayores éxitos de la literatura gallega: ‘Memorias dun neno labrego’. El escritor gallego Xosé Neira Vilas ha fallecido a los 87 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Real Academia Galega (RAG).

Nacido en Gres, Pontevedra, en 1928, Neira Vilas es miembro numerario de la RAG, Doctor Honoris Causas por las Universidades de A Coruña y de La Habana e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces, localidad en la que residía.

A los 21 años emigró a Buenos Aires, según recuerda El Faro de Vigo, y allí conoció a la escritora cubana Anisia Miranda con quien contrajo matrimonio. La pareja desarrolló una intensa labor cultural vinculada a Galicia tanto durante su estancia en Buenos Aires como posteriormente cuando se trasladaron a Cuba. Ya jubilados, se instalaron en la localidad natal de Neira Vilas en 1992, donde pusieron en marcha la Fundación Xosé Neira Vilas. Anisia Miranda falleció en octubre de 2009.

Autor de uno de los mayores éxitos de la literatura gallega, ‘Memorias dun neno labrego’, recibió la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) o el Premio de la Crítica Gallega (ensayo), entre otros galardones.

Más información