Nueva ‘Ruta del Tabaco’ para aficionados en Cuba

El Rincón del Habano

Nueva ‘Ruta del Tabaco’ para aficionados en Cuba

Ya ha sido inaugurada la nueva Ruta del Tabaco en Cuba para que los aficionados de todo el mundo puedan recorrer, apreciar y conocer bien lo que se conoce como la Cultura del Habano. Ya ha sido inaugurada la nueva Ruta del Tabaco en Cuba para que los aficionados de todo el mundo puedan recorrer, apreciar y conocer bien lo que se conoce como la Cultura del Habano.

La ruta comienza en el kilómetro 120 de la carretera que une La Habana con Pinar del Río. Justo en ese punto kilométrico está situada la cantina llamada ‘Las Barrigonas’, lugar donde paran los autobuses que realizan el trayecto de 165 kilómetros que une las dos ciudades cubanas.

Tras atravesar la provincia de Artemisa, los aficionados que opten por seguir la Ruta del Tabaco, camino al occidente del país, en particular hacia el macizo tabacalero de San Juan y Martínez, llegarán a la fábrica Francisco Donatién, de la propia Pinar del Río, la ciudad cabecera de la provincia, lugar donde se elaboran los cigarros de la marca Vegueros.

La ruta se enseñorea en el territorio pinareño, debido a que la región de Vuelta Abajo constituye el área de mejores condiciones para la cosecha del tabaco, en particular para las hojas dedicadas a la capa de los Habanos, las que requieren un trabajo mucho más delicado.

La iniciativa tiene el propósito de mostrar de manera detallada a los visitantes todos los pasos de una actividad que durante siglos distinguió a esta provincia.

El recorrido incluye al Valle de Viñales, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana, donde el paisaje y su colorido, con predominio del verde, estimulan la observación de los visitantes.

Las plantaciones que se observarán durante el trayecto se encuentran en los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luís, tres localidades del triángulo de Vuelta Abajo, prácticamente la meca del tabaco.

En el trayecto se incluye también una singular finca, la Quemado del Rubí, que dirige el cosechero Héctor Luis Prieto Díaz, seleccionado Premio Habano del Año en la esfera de producción en 2008.

Más información