El valor inmobiliario de los ministerios supera los 2.200 millones de euros

Curiosidades

El valor inmobiliario de los ministerios supera los 2.200 millones de euros

Ministerio de Fomento

Fomento sería el más caro, con un valor residencial de 392,5 millones de euros, seguido de Economía con 365,5 millones. Algo más de 2.235 millones de euros. Este sería el valor residencial de los edificios que albergan los ministerios españoles, según un análisis realizado por Pisos.com. El portal inmobiliario, que anteriormente elaboró un estudio con los partidos políticos o las sedes sindicales como protagonistas, ha calculado esta cifra a partir de su propia estadística de precios de venta y los datos del catastro.

Fomento, la sede de la cartera que gestiona Ana Pastor, sería la más cara, con un valor residencial de unos 392,5 millones de euros. Le sigue Economía y Competitividad, con Luis De Guindos al frente, que costaría unos 365,5 millones de euros.

El tercer lugar lo ocuparía el ministerio encabezado por José Manuel Soria, Industria, Energía y Turismo, con unos 284,5 millones de euros. La cuarta y quinta posición la ostentan otros dos ministerios por encima de la barrera de los 200 millones de euros: Defensa (241,3) y Empleo y Seguridad Social (227,2). En el lado opuesto de la tabla, cerrarían el ranking los ministerios con las cabezas visibles de Íñigo Méndez de Vigo, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, es decir, Educación, Cultura y Deporte, con 12,8 millones de euros; Interior con 21,2; y Justicia con 49,7.

La superficie determina el precio, ya que los cinco ministerios más caros están todos en Chamartín, que con 4.191 euros/m2 es el segundo distrito más caro de la capital. Fomento, al ser el ministerio más espacioso (más de 93.000 m²) lidera el listado. Otros cuatro ministerios se sitúan en Centro (3.562 euros/m²), uno en Chamberí (3.927 euros/m²), otro en Retiro (3.627 euros/m²) y otro en Moncloa-Aravaca (3.213 euros/m²). Además de ser el más económico, Educación, Cultura y Deporte es el más pequeño con apenas 3.600 m².

Los ministerios, más caros que sindicatos y sedes políticas

El valor inmobiliario de los ministerios españoles supera con creces el alcanzado por las sedes centrales de los principales sindicatos españoles y las de los partidos políticos con representación parlamentaria. Mientras que la suma del precio de mercado de los cuarteles generales de los once partidos con voz en el Congreso es de unos 56,5 millones de euros, la cifra a la que llegan las sedes de los siete sindicatos más importantes es de 101,8. Sumando ambos apenas se cubriría el 7% de la valoración residencial de los ministerios.

No solo en precio de mercado, sino también en superficie disponible, ganan los ministerios. Los 16.364 metros cuadrados de superficie que suman las oficinas dedicadas a los partidos políticos más los 25.525 que reúnen los sindicatos abarcan solo el 45% de la superficie de Fomento, el ministerio con las dependencias más amplias.

Más información